Zapatero: “No es el momento de grandes beneficios, es el momento de apoyar a las empresas y las familias”

Defiende que, frente a “las lecciones de pesimismo” del PP, la “guía de trabajo” del Gobierno es “la honestidad y la solidaridad de las políticas sociales”

“No me voy a esconder ni un minuto. Voy a dar la cara y a poner todas las medidas que estén a nuestro alcance”, ha afirmado, en Lugo, el presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero al hablar de la crisis. Para el número de los socialistas, el Ejecutivo va a “trabajar duro” para salir de la actual situación económica porque es su responsabilidad, pero exige “el compromiso de todos”.

Por eso ha apelado a la responsabilidad de Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, empresarios y trabajadores. Y también ha pedido “el apoyo” de los bancos, “a los que he respaldado, como todos los gobiernos, porque su estabilidad es imprescindible”. “No es el momento de grandes beneficios, es el momento de apoyar el crédito y la financiación de las empresas y las familias”, enfatizó en el acto de precampaña de las elecciones gallegas ante 5.000 personas.

“Todos podemos aportar algo”, dijo, “a los únicos que no podemos pedirle nada es a los que han perdido su empleo porque es a los que tenemos que ayudar”, concluyó.

SOLIDARIDAD FRENTE A PESIMISMO

Zapatero defiende el trabajo y “el optimismo” frente “a las recetas del pesimismo del PP”. Frente a “las recetas del PP de recortar salarios, facilitar el despido y no incrementar pensiones”, el PSOE defiende “la guía del trabajo, de la honestidad y de la solidaridad de las políticas sociales”. Las recetas del PP, según el Secretario General de los socialistas, “son una factura muy cara para la mayoría y una factura muy barata para la minoría que defienden”. Las prioridades de Zapatero pasan por incrementar las becas, aumentar el bienestar y apoyar a los que no tienen empleo. Y se mostró “firmemente convencido” de que “venceremos a la crisis y saldremos fortalecidos de ella”.

Para el líder del PSOE, “recuperaremos una economía activa, fuerte e innovadora”. “Todo debemos ayudar”, recalcó, en un claro mensaje al principal partido de la oposición. La oferta “fundamental” que debería hacer el PP es que “están dispuestos a arrimar el hombro”. Eso es lo que les gustaría escuchar a todos los españoles, incidió Zapatero, porque a los ciudadanos “lo que no les gusta oír es lo que estamos escuchando del Partido Popular. Sería bueno que dedicaran otro momento, otro tiempo a sus luchas internas y a lo que estamos viendo. Y ahora se dedicaran a ayudar a España y a sacar a España de la situación de crisis económica”.

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Además de arrimar el hombro ante la crisis, Zapatero también ha pedido al PP que esté a la altura ante la sentencia del Supremo sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía. El número uno del PSOE explicó que ahora los jóvenes van a aprender “los valores democráticos, la tolerancia, los derechos humanos” en España mientras que las generaciones pasadas aprendieron “esos valores mirando a otros países”. “Lamento profundamente que Rajoy sea el único y el último dirigente de un partido de la Unión Europea que se opone a enseñar Educación para la Ciudadanía como pasa en todos los países europeos democráticos”, expresó Zapatero para añadir: “Y se han opuesto a todas la leyes de avance democrático y de igualdad”.

TOURIÑO VOLVERÁ A SER...