Zapatero: "No nos vamos a frenar, vamos a pisar el acelerador del cambio"

Compara que “otros, cuando se reúnen, en lugar de un impulso dan un giro, o un salto, pero, pasan los años y están en el mismo sitio”

“No nos vamos a frenar, vamos a pisar el acelerador del cambio, vamos a seguir impulsando nuestro proyecto con ánimo, con ideas, con fuerzas y con coherencia”, resumió este viernes el Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en la primera jornada del 37 Congreso Federal, donde repasó la trayectoria centenaria del PSOE “hecha con principios y con valores en los que nos reconocemos plenamente”.

En el repaso a la gestión de la actual ejecutiva del partido, el dirigente socialista defendió la identidad del PSOE. “Se puede decir que nosotros hemos sido, somos y seremos socialistas”, que “hemos sido, somos y seremos un partido de izquierdas”. “Con qué tranquilidad se puede decir, sin tener que buscar ningún disfraz” , diferenció en alusión al PP, que “otros, cuando se reúnen, en lugar de un impulso dan un giro, o un salto, pero, pasan los años y siempre están en el mismo sitio”, y como “único cambio”, añadió, “de vez en cuando, cambian de nombre”.

El dirigente socialista se reafirmó en la idea de que el PSOE es el partido qué más se parece a España –“es diversa y plural”-, destacando la lealtad de los socialistas a los principios de diálogo y legalidad que inspiran a la sociedad española. “Durante estos años nos hemos esforzado en mejorar la calidad de nuestra democracia para mejorar la calidad de nuestra convivencia”, resumió.

Zapatero repaso los avances sociales y la incorporación de derechos impulsados por el PSOE, resumiéndolo con una frase “los socialistas crecemos con la libertad y con la democracia, y hacemos crecer la democracia y la libertad”. En ese sentido, explicó que “por eso ahora somos un partido fuerte, porque hemos trabajado tenazmente para que los ciudadanos y ciudadanas sean fuertes; por eso ahora nuestra causa está más segura, porque hemos dado la solidez de las leyes a los principios de libertad, de igualdad y de solidaridad”.

“Con un partido como el nuestro, con los valores, la gente y la experiencia de nuestro partido” y “con un país como el nuestro, con toda sus capacidad de prosperar, con todo su espíritu de tolerancia y de superación”, afirmó Zapatero, “os aseguro que con un partido y un país así, pensar que somos capaces de afrontar con éxito las adversidades, que somos capaces de resolver los problemas”. En esa línea, el dirigente Zapatero dejó claro que “no nos podemos permitir el miedo a fracasar”, y que “el único miedo que podemos permitirnos es el miedo a no intentarlo”.

COMPROMISO SOCIAL

Sobre la situación económica, el presidente lamentó la actitud crítica del PP, “cuando hemos mejorado la situación económica de quienes menos tienen, cuando hemos subido el salario mínimo, cuando hemos incrementado las pensiones, cuando hemos desarrollado leyes de apoyo a quienes no puede valerse por sí mismos, hemos mejorado el bienestar de las personas, hemos incrementado su libertad, hemos aumentado la cohesión de nuestra sociedad, la hemos hecho más solidaria, más unida”, repasó. “Y, a pesar de lo que digan ahora, no vamos a recortar el gasto social, lo vamos a mantener y a incrementar en la medida que podamos”, subrayó, concluyendo que “vamos a mantener nuestras políticas sociales y de empleo”.

“Da igual el momento económico que tengamos, porque la derecha siempre ha expresado la misma posición polí...