Zapatero: “No perdono a la derecha que con el afán de la critica al Gobierno se pueda minar la confianza de nosotros mismos como país”

Frente a la crisis, diferencia entre los modelos de los gobiernos conservadores, que recortan gastos por desempleo, y los gobiernos progresistas que mantienen la fortaleza del estado de bienestar

“Me preocupa que con el afán de la critica al Gobierno, que es legítima, se pueda minar la confianza de nosotros mismos como país”, dijo este jueves el Secretario General del PSOE y Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre las últimas declaraciones de dirigentes del PP

“Eso es lo que no le perdono a la derecha de este país, que mine la confianza y que siempre busque un ejemplo fuera una referencia fuera”, cuando “la referencia somos nosotros como país”, afirmó el Presidente del Gobierno en el mitin que compartió en el Palau de Sant Jordi de Barcelona con el Primer Secretario del PSC y candidato a la reelección al frente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla.

“Vamos a mantener el Estado del Bienestar, vamos a demostrar a la derecha que no tienen que ir a buscar fuera ni saltar de país en país buscando un modelo”, subrayó Zapatero, que pidió al PP “que defiendan a España y confíen en los trabajadores y empresarios de España”

MODELOS DIFERENTES FRENTE A LA CRISIS

El líder del PSOE defendió el proyecto socialista frente a la crisis, diferenciando entre el modelo de los gobiernos conservadores, que recortan los gastos por desempleo, y los progresistas como el Gobierno de Zapatero y de Montilla, que “mantienen la fortaleza del Estado de Bienestar”.

Así, recordó que aunque se ha pedido esfuerzo salarial a los funcionarios, a empleados públicos, “los gobiernos de la derecha los despiden masivamente, esa es la diferencia”; y mientras la derecha sube las tasas universitarias, “nosotros en plena crisis, incrementamos las becas este año de presupuesto difícil después de haberlas aumentado un 80% desde el año 2004”.

COMPROMISO CON LOS MÁS DÉBILES

Zapatero comenzó su intervención con un agradecimiento a los trescientos cooperantes españoles en Haiti, -“España es el país de la UE con más ayuda bilateral al pueblo de Haiti”, recordó-, convencido de que “en esta tragedia vamos a salvar miles de vidas”. “Esto no cotiza en las bolsas, pero cotiza en nuestras conciencias”, resumió. “Sabéis que somos el primer donante para la ayuda ante la tragedia para el pueblo de Haití pero también somos el gobierno y el país que mas ayuda damos al pueblo saharaui para que defienda su dignidad y condiciones sociales”, explicó.

En clave catalana, defendió la gestión de Montilla al frente de la Generalitat. “Aún estoy esperando que Artur Mas y Duran Lleida discutan que este ha sido el periodo de mas autogobierno de Cataluña, de la mejor financiación de Cataluña, de las mayores inversiones del Estado en infraestructuras y de mayor respeto a la identidad de Cataluña”, señaló Zapatero.

“Has cumplido con el deber, has hecho la tarea, has gobernado con seriedad y rigor, has defendido Cataluña pero no para ponerla frente a España, sino para colaborar, convivir y sumar con España”, dijo de José Montilla, y pidió el voto para el PSC “por una Cataluña de la convivencia y de la integración, firme y fuerte en España, que sume con España”.

Además de Zapatero y Montilla, participaron en este mitin el ex Presidente del Gobierno Felipe González; la Ministra de Defensa, Carme Chac&...