Zapatero "no voy a pedir perdón" por todas las mejoras sociales logradas, ni por haber intentado la paz

Se compromete a "trabajar para que todos tengan las mismas oportunidades de éxito"

José Luis Rodríguez Zapatero aseguró hoy que no va “a pedir perdón” por haber intentado la paz, el fin de la violencia, “porque era mi obligación como Presidente del Gobierno de España”.



En un acto público en Valencia, el candidato del PSOE afirmó que él ha demostrado que sabe reconocer errores, pero que no va a pedir disculpas “por  promover la igualdad entre  hombres y mujeres” o “por promover que cada persona se pueda casar con quien quiera”. Tampoco por “subir las pensiones, ni por aumentar el salario mínimo o por ayudar a las familias cuando tienen un hijo y a los jóvenes para que accedan a una vivienda”.



En su intervención ante más de 20.000 personas que abarrotaban la plaza de toros de Valencia, en un mitin que el líder del PSOE  definió como “el mejor que recuerdo”, Zapatero afirmó que él “no puede prometer que todas las personas tendrán éxito en su vida”, pero sí se comprometió a “trabajar para que todas las personas tengan las mismas oportunidades de éxito”.



Y empezaré –dijo- “por las mujeres”, para que puedan conciliar la vida familiar y laboral y para que “a igual trabajo se tenga el mismo salario” que los hombres y, también, para “luchar sin tregua contra cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres, que no voy a tolerar. Ese es mi compromiso”.



Zapatero ha criticado la labor de oposición del PP durante estos cuatro años y ha dicho que se presentan “con la hoja de servicios en blanco”, porque no se recordará en todo el periodo democrático una oposición como la de Rajoy, que ha sido la más “obstruccionista” y “menos leal”, que nunca ha ayudado a los intereses generales de España.



Durante su intervención, Zapatero desglosó los principales compromisos cumplidos de su gobierno y los que se ha propuesto hacer realidad en los próximos cuatro años en materias como el empleo, la vivienda, las políticas de familia o la igualdad. En ese sentido, recordó que hace cuatro años también se comprometió a garantizar el derecho a la atención de las personas discapacitadas y dependientes y que ahora pide el voto para “aplicar esta ley, que llegue a todas las familias y no la boicotee nadie, ni Camps, ni nadie”.



Gracias al voto de los ciudadanos, continuó Zapatero, hay 250.000 estudiantes que hoy tienen beca y que no la tenían con en el PP, porque Rajoy “lo único que hizo siendo ministro de Educación fue recortar las becas, y nada más”. Por eso –añadió- también “pido el voto para llegar a una educación donde más del 50% de nuestros jóvenes puedan acceder a una beca”.



Zapatero explicó que su Gobierno ha frenado el incremento de las emisiones que están provocando el cambio climático y que su objetivo es hacer que España “esté a la cabeza en protección del medio ambiente y lucha contra la desertización”. Se comprometió igualmente a “garantizar la protección de nuestras costas y  a proteger el mediterráneo de tanto destrozo ambiental como el que se ha realizado”.



Zapatero aseguró que pide el voto, “como siempre, con humildad, con respeto, para dar la cara cuando sea necesario, reconocer los errores cuando sea justo hacerlo y para respetar al adversario y huir de tanto insulto y tanta descalificación que ha practicado el PP ...