Zapatero: "Nosotros, cuando prometemos, nos comprometemos"

Consulta los compromisos del PSOE para las próximas elecciones generales

(A continuación se reproduce el prólogo de Zapatero para el programa electoral 2008. El documento íntegro con el programa puede descargarse en PDF en el archivo de la derecha)

"Hace cuatro años, los españoles depositaron su confianza en nosotros, los socialistas.

Confiaron en nosotros como lo habían hecho desde el inicio mismo de la etapa democrática, cuando nos otorgaron la fuerza política necesaria para desempeñar un papel decisivo en el pacto constitucional.

Confiaron en nosotros como lo habían hecho a partir del comienzo de los ochenta cuando nos encomendaron la ingente y apasionante tarea de liderar y llevar a cabo la modernización que España requería para superar el atraso político, económico y social que tenía pendiente desde siglos antes.

También confiaron en nosotros por haber realizado una oposición útil, con alternativas, siempre leal y constructiva en política antiterrorista.

Y lo hicieron para que cumpliéramos el Programa electoral que comprometimos ante todos los ciudadanos. Es decir, para que pusiéramos el crecimiento económico al servicio del bienestar social; para que ejerciéramos el poder de otra forma, más dialogante, más transparente, más respetuosa con todos los ciudadanos y con las instituciones de nuestro país; para que, bajo nuestra dirección, España recuperase la promoción de la paz y la cooperación entre los pueblos como eje de su política exterior.

Han pasado cuatro años y hoy comparecemos ante los españoles para rendir cuentas de nuestra actividad de Gobierno en ejercicio de la confianza que nos otorgaron.

Comprometí entonces una Legislatura de crecimiento económico, ahorro y estabilidad.

Hemos cumplido. Hemos crecido a una media del 3,7%. Se han creado 3.000.000 de nuevos empleos. Hemos logrado, con los interlocutores sociales, que haya 1.500.000 nuevos empleos estables. Hemos reducido la tasa de paro al nivel más bajo de nuestra historia democrática, tres puntos menos que en 2004.

Me comprometí a hacer del diálogo social el instrumento esencial para desarrollar la economía y asegurar los avances del bienestar. Al finalizar la Legislatura, se han logrado más de 20 acuerdos con los sindicatos de trabajadores y las organizaciones de empresarios que han permitido hacer de estos cuatro años el período de mayor paz social de toda la etapa democrática.

Me comprometí a fortalecer nuestra economía.

Lo hemos conseguido multiplicando por tres la productividad, rebajando en 12 puntos la deuda pública, consiguiendo en cada uno de los cuatro años superavit fiscal e incrementando el Fondo de Reserva de la Seguridad Social hasta cerca de 50.000 millones.

Me comprometí a situar en primera línea las políticas sociales.

Lo hemos cumplido. Las pensiones mínimas han crecido en estos cuatro años cerca de un 30 por cien. Prometí llevar el Salario mínimo Interprofesional hasta los 600 euros, y así ha sido. Prometí potenciar la Sanidad Pública, y hemos destinado 8.000 millones de euros a su financiación. Prometí levantar un nuevo pilar del Estado del Bienestar para atender a quienes por su edad o discapacidad requieren la ayuda diaria de otra persona, y hemos aprobado el Sistema de Atención a la Dependencia, que ha empezado ya a implantarse y acabará atendiendo a 1.200.000 dependientes y proporcionará retribución y cobertura de la seguridad social a sus familiares y cuidadores, fundamentalmente mujeres. Prometí un esf...