ZAPATERO: “Nuestra generación verá la reforma de la Constitución”

Señala que tanto González como Aznar han sido «dos grandes presidentes»

José Luis Rodríguez Zapatero considera «conveniente mejorar y reformar» la Constitución. «Eso lo verá nuestra generación. Estoy convencido de ello», destaca el presidente en una entrevista concedida a ELMUNDO en la que repasa los 30 años de democracia. El jefe del Ejecutivo admite las críticas como parte «del juego democrático », aunque opina que las que ha recibido por dialogar con ETA son «injustas». «He actuado con toda honestidad con mi país y era consciente de que las críticas iban a quedar desnudas antes o después, y en el fondo han quedado», asegura. A lo largo de la entrevista, Zapatero no pronuncia la palabra crisis –habla de «ciclo económico adverso »– y señala que tanto González como Aznar han sido «dos grandes presidentes».

ESTHER ESTEBAN

Fue el diputado más joven del Congreso, al que llegó en 1986. Dos años después, resultó elegido por sorpresa líder de la Federación Socialista Leonesa. Inesperada también fue su victoria frente a José Bono en el 35º Congreso Federal del PSOE. Y aunque las encuestas le eran desfavorables, se hizo con la victoria en las elecciones de 2004, tres días después del 11-M. En 2008 volvió a derrotar al PP de Rajoy.

Pregunta.- La Constitución Española cumple 30 años. Con esa perspectiva histórica, ¿en qué hemos acertado y cuáles han sido los errores?

Respuesta.- El balance de los 30 años es altamente satisfactorio. Hemos construido la democracia, somos un país de libertades, nos hemos abierto al mundo, multiplicado por cinco nuestra renta per cápita, desarrollado un estado de bienestar. El gran atraso histórico de España, que eran la negación de la mujer y la desigualdad en la educación, se ha superado en un 70% y hemos convivido en paz. ¿Equivocaciones?, creo que colectivamente no ha habido equivocaciones.

P.- Pues muchos creen que se cometieron errores en la configuración territorial que seguimos arrastrando, ¿no?

R.- Dentro del pacto constitucional hubo alguna cuestión que por su dificultad ha sido objeto de debate y controversia. Particularmente, lo que afecta a nuestra configuración como estado territorial en un modelo que es singular, que no se puede encasillar como un modelo federal tal como se aplica en otros países. Hemos creado nuestro propio modelo, y por eso la realidad del pacto constitucional tuvo dificultades en ese punto y eso late en todo el periodo democrático. De todas formas, mi valoración del Estado de las autonomías es también positivo.

P.- La pregunta es si se acertó con el famoso café para todos, aun admitiendo que habría autonomías de primera y de segunda, y que las históricas llevarían la voz cantante.

R.- El sistema de generalizar la autonomía fue y es más racional para el funcionamiento del conjunto del Estado y más justo porque da oportunidades a todas las CCAA. Es verdad que hay comunidades autónomas nacionalistas que miran más el nivel de autogobierno que tienen otras para valorar el suyo, lo cual nunca lo he entendido, porque uno debe aspirar a conquistar el autogobierno que desea sin preocuparle el que tengan otros. Pero el equilibrio del país es más útil con un sistema de generalización de las autonomías.

P.- Sin embargo, muchos están hartos de que los nacionalistas lleven tres décadas en la reivindicación permanente, de que sean insac...