Zapatero: "Os pido tenacidad, confianza, sensibilidad social, que son nuestros valores. Vamos a recuperar el crecimiento de nuestra economía"

Discurso del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ante el máximo órgano del partido entre congresos

(FOTOS EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR)

Discurso del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Comité Federal reunido en Madrid:

"Compañera presidenta, queridos compañeros y compañeras,

Celebramos hoy el primer Comité Federal de 2010 y acabamos de dejar atrás un año difícil, un año duro como consecuencia de la grave crisis económica que padecemos, que padece la economía internacional. Pero debemos de afirmar desde el primer momento que, ante todo, ese año duro, ese año difícil, lo ha sido, lo es, para los ciudadanos que han perdido su empleo. A ellos es a quienes dedicamos la atención y el trabajo fundamental desde el Gobierno. Atención, mientras estén en situación de desempleo y trabajo para que pronto la economía española pueda volver a crecer, y pueda volver a crear empleo, como lo conseguiremos.

Sabemos que la tendencia del empleo es la mas difícil de invertir, no se invierte de la noche a la mañana. Y es verdad, que la economía española ha demostrado en sus etapas de crecimiento una gran capacidad para crear empleo. Pero sabemos -como decía- que esa es la variable que más cuesta recuperar cuando iniciemos, y estamos a punto, la recuperación económica, la nueva senda nuevamente del crecimiento. Por ello, antes de ese momento de recuperar empleo debemos recordar que aun viviremos unos meses menos difíciles que los que hemos vivido el año pasado, pero que obligaran a mantener nuestro compromiso con la cohesión social y con el apoyo, antes que nada, a las personas en situación de desempleo.

Este año 2010 debe ser el año de la recuperación económica, va a ser el año de la recuperación económica y, además, también en el que vamos a consolidar las bases fundamentales para que la nueva etapa de crecimiento que vamos a tener, sea un crecimiento más sólido, más fuerte, mas sano que el que hemos vivido en el periodo que va desde la última crisis económica, desde mediados de la década de los años 90, hasta que se inició la crisis en 2008.

Ante todo es fundamental que la confianza, la confianza de los ciudadanos, la confianza de los actores económicos y sociales esté asentada en el rumbo que hemos puesto a la salida de la crisis; en la coherencia de ese rumbo y en la determinación con el máximo sentido de la responsabilidad a la hora de recorrerlo. Aún estamos con los efectos más duros de la crisis y aún no se aprecia la mejora en la realidad social. Tengamos la voluntad para perseverar el temple necesario en la tarea, para explicar lo que hacemos y por qué lo hacemos y, por supuesto, para estar cerca de todos lo sectores sociales que mas dificultades atraviesan.

He de deciros que tengo plena confianza en el rumbo elegido, a pesar de las dificultades, tengo plena confianza en la capacidad de este país y tengo plena confianza en la recuperación económica. Vamos a superar esta crisis, como superamos otras en el pasado y daremos un nuevo paso a delante. Un nuevo paso adelante en la modernización de España como lo supimos dar en el pasado. Y además, quiero resaltar esta idea, lo haremos sin menoscabo de la protección social.

Sabéis que en los últimos años hemos hecho un ensanchamiento, una ampliación notable de las políticas sociales y de la cohesión social. Las vamos a mantener, porque el objetivo del proyecto socialista es siempre increme...