Zapatero pedirá en Londres que los sindicatos tengan voz permanente en el G-20

El Presidente ha inaugurado el Congreso de UGT asegurando que sin la participación decisiva del sindicato es imposible “un proceso eficaz de recuperación económica

“No hay mejor sitio para partir hacia la cumbre del G-20, que el Congreso de la UGT”. Con esas palabras y confesándose socialista y miembro de la UGT “de siempre y para siempre” ha arrancado Zapatero su intervención ante el plenario, los socialistas José Blanco, Leire Pajín o Manuel Chaves y los ministros Moratinos, Aido, Corbacho y Garmendia, entre otros

En la víspera de la Cumbre del G-20, el Presidente ha anunciado que pedirá, en su primera intervención, “que sindicatos y empresarios tengan voz permanente en el Foro”, porque “no se podrá construir un proceso eficaz y útil de recuperación sin contar con vuestra participación decisiva”. Zapatero ha definido además la reunión de Londres como la de los hechos, frente a la de los principios alcanzados en Washington. Y entre esos hechos ha destacado dos: establecer un compromiso firme contra los paraísos fiscales y poner fin “al escándalo” de las retribuciones de los altos ejecutivos de las entidades bancarias.

En torno a la economía nacional y frente a la derecha que le exhorta a gobernar y a tomar decisiones, Zapatero se ha reafirmado en su voluntad de que “no habrá recortes sociales” porque “los trabajadores no deben pagar los abusos de otros” y porque “los recortes sólo generan inquietud y más incertidumbre”. “Las crisis nos obligan a elegir entre políticas públicas o las que adelgazan el Estado del Bienestar”. Su elección –ha dicho- es la de la protección social y la inversión pública y el diálogo frente a la imposición. En este sentido ha pedido a los sindicatos que “sigan dialogando con los empresarios para evitar el conflicto y defender el empleo, en un momento importante como este”

RECOGIENDO FRUTOS

Fruto de las decisiones contra la crisis cifras que también ha desgranado Zapatero: por ejemplo el Fondo de Inversión Local que ya emplea a 90.000 personas, los créditos del ICO que ya han beneficiado a 100.000 empresas, autónomos y familias o las Líneas para circulante del ICO que alcanzan los 1.564 millones de euros.

El 40 Congreso Confederal de UGT se cerrará el próximo sábado con la reelección de Cándido Méndez como Secretario General.