Zapatero pide a Rajoy que debata sobre hechos objetivos y no de "simplezas"

Asegura que el "ambicioso" plan de medidas que el Ejecutivo ha puesto en marcha "lleva su tiempo" y debe dar resultados

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido "responsabilidad" al PP y que debata sobre hechos objetivos y no ir "a las simplezas que en muchas ocasiones dice sobre muchas cosas".

Así ha contestado Zapatero en el Pleno del Congreso, en respuesta a la pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre si el Ejecutivo piensa poner en marcha las reformas estructurales que necesita la economía española.

Tras la acusación de Rajoy, quien ha dicho que la única reforma que ha hecho el Gobierno es el aumento del déficit de la deuda publica, Zapatero ha pedido "paciencia" porque el "ambicioso" plan de medidas que el Ejecutivo ha puesto en marcha "lleva su tiempo" y debe dar resultados.

Zapatero ha recordado que en la legislatura anterior se hicieron reformas en los sectores del transporte, comunicaciones, energía y vivienda, y que ahora se está acometiendo una "ambiciosa" en el sector de los servicios, que supone el 70 por ciento del PIB.

En este sentido, ha recordado también que el próximo viernes el Consejo aprobará la "Ley Omnibus" que modifica 46 leyes en dicho sector.

También se ha referido a otras "reformas modernizadoras" que se están debatiendo en el Congreso, como del régimen económico de los puertos, la de ley concursal, la de fomento del alquiler,la implantación de la nueva oficina judicial, formación profesional o de ciencia, para las que "desea" el máximo consenso.

Zapatero ha pedido a Rajoy que discutiera sobre hechos objetivos y que no dijera que el Ejecutivo no ha hecho una reforma fiscal, "porque este es el primer gobierno en la democracia" que ha bajado 5 puntos el impuesto de sociedades y que ha reformado el IRPF y el de patrimonio.

En cuanto a la austeridad, ha recordado que se ha recortado el gasto en 2.500 millones de euros y que en el Pacto de Toledo está trabajando la Cámara, "que son todos los partidos", por lo que ha pedido ir a los hechos y "no a las simplezas que en muchas ocasiones dice sobre muchas cosas".

Como ejemplo, ha citado que en materia de educación o abandono escolar en la etapa en la que gobernó el PP bajó el 30 por ciento "incluso cuando usted era ministro".