Zapatero pide a Rajoy que diga "algo bueno" de la economía para "dar confianza" a los españoles

El presidente del Gobierno subraya que el sector industrial español se ha fortalecido en los últimos años gracias a la inversión en investigación y tecnologías y reprocha al dirigente popular alabar a las empresas estadounidenses en vez de a las españolas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy al líder de la oposición que diga "algo bueno" de la economía, en este caso de la industria, y de las empresas españolas para ayudar a "dar confianza" y a recuperar la fortaleza del país.

En la sesión de control del Gobierno, Rajoy volvió a preguntar a Zapatero sobre una cuestión económica, la evolución industrial, y acusó al presidente de ser él "el problema" y no la industria, e incluso le responsabilizó de la restricción del acceso al crédito que sufren las empresas españolas.

Zapatero, por su parte, rechazó que la industria española se encuentre en recesión, y apuntó que, por el contrario, se ha fortalecido en los últimos años gracias a su capitalización en I+D+i, y emplazó a Rajoy a analizar en el Congreso los próximos datos que se publiquen de exportación del sector, para que tenga que reconocer que estaba equivocado.

El jefe del Ejecutivo subrayó el fortalecimiento del sector industrial español conseguido en los últimos años, hasta conseguir que el 60 por ciento de las empresas que se crean son de tecnología alta, cuando en 2003 el mismo porcentaje de empresas creadas eran de tecnología baja.

Zapatero añadió que desde hace cuatro años hay 100.000 trabajadores más en el sector industrial, en el que ha aumentado un 30 por ciento el número de investigadores en el sector industrial.

Apuntó asimismo que el fortalecimiento de la industria lo demuestran las mejoras de la productividad y de las exportaciones, así como el hecho de que las empresas españolas del sector cada vez están más cerca de las "primeras del mundo" en sectores clave para el futuro, como las energías renovables, biotecnología, sector agroalimentario, tecnologías de la información y el sector aeroespacial.

Tras dar todas estas explicaciones, Zapatero se dirigió a Rajoy con una petición."Por una vez, señor Rajoy, diga algo bueno de nuestro sector industrial, de nuestras empresas, de las empresas de España, para dar confianza y ayudar a recuperar la fortaleza de nuestro país", señaló.

"Es que el problema no es nuestro sector industrial; el problema es usted, señor presidente del Gobierno". Así de tajante replicó Rajoy a Zapatero, además de insistir en que la industria española está "en recesión", con dos trimestres seguidos de caída de la producción.

El líder del PP también recordó que aumenta el desempleo en el sector, un 16 por ciento más en el último año; que disminuye la inversión en bienes de equipo y que caen las ventas de automóviles, el 41 por ciento en agosto frente al 16 por ciento en Europa.

Mariano Rajoy apuntó que la crisis afecta a todos los sectores, "y a éste más", a pesar de los "vaticinios" de Zapatero, a quien reprochó haber dicho hace unos meses que la industria tomaría el relevo de la construcción como motor económico.

El líder del PP lamentó que Zapatero "se dedique a echarle la culpa de lo que pasa aquí a los de fuera" y añadió que "ya nos gustaría tener la industria que tiene Estados Unidos". Además, recordó que el acceso de las empresas al crédito es "mucho menor" y más caro que en otros países.

Algo que, dijo dirigiéndose al preside...