Zapatero pide a Rajoy que "intente sumar algún esfuerzo" en la "tarea nacional" de la recuperación económica

Asegura que los PGE son los "adecuados" para combatir la crisis _x000D_

l presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el Presupuesto para 2010 es el "adecuado" para combatir la crisis económica, caminar hacia la recuperación de una economía con más productividad, garantizar la cohesión social y hacer un esfuerzo por volver, en un tiempo razonable, a la senda de consolidación fiscal para cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Así lo puso de manifiesto Zapatero en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados al ser preguntado por el líder del PP, Mariano Rajoy, al que el presidente pidió que intente sumar "algún esfuerzo" en la "tarea nacional" que supone la recuperación económica, uno de los principales objetivos del Gobierno en este momento.

Zapatero rechazó las críticas de Rajoy sobre la falta de previsión del Gobierno en las estimaciones de gastos e ingresos de los Presupuestos de 2009, y recordó al líder 'popular' que el año pasado todo el mundo atravesó una recesión sin precedentes en los últimos sesenta años, que obligó a todos los gobiernos a poner en marcha impulsos fiscales y acuerdos de gasto extraordinarios.

"Esa es la obligación del Gobierno en circunstancias cambiantes", recordó Zapatero a Rajoy.

Zapatero respondió al líder del PP que el Gobierno hoy está cumpliendo el objetivo de apostar por el gasto social para conseguir más cohesión social, impulsar todo el gasto productivo posible y poner en marcha todos los esfuerzos para recuperar la estabilidad en las cuentas públicas y no hipotecarlas en el futuro.

Asimismo, reprochó a Rajoy su falta de "originalidad" en sus críticas por realizar una vez más sólo una "larga descalificación" al presidente sin plantear ni una idea, ni una propuesta ni un compromiso para arrimar el hombro en la lucha contra la crisis.

Asimismo, le recordó que los Presupuestos persiguen dos objetivos: garantizar la protección social a los que atraviesan más dificultades, para lo que el Gobierno ha puesto en marcha "la mayor partida de gasto social de la historia" (52%) y avanzar en la recuperación y mejora de la economía española. "Espero que usted sume algún esfuerzo a esta tarea nacional", subrayó.