Zapatero pide a Rajoy que si quiere contribuir a la confianza "empiece diciendo que tenemos un sistema financiero sólido"

Alonso dice que el PP tiene un "programa oculto" que busca que los que menos tienen paguen la crisis

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ratificado este jueves su confianza en el sistema financiero español y, ante la petición empresarial de medidas "excepcionales"por la falta de liquidez, ha dicho que actuará de forma "prudente y sensata", con iniciativas eficaces que no comprometan el futuro.

En rueda de prensa en la Moncloa junto al primer ministro checo, Mirek Topolanek, Zapatero ha respondido al presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, quien ayer reclamó la ayuda del Gobierno ante la crisis, y ha hecho también referencia al ofrecimiento del líder del PP, Mariano Rajoy, para apoyar las decisiones difíciles que tenga que aprobar el Ejecutivo y generar confianza.

"Puede empezar diciendo el señor Rajoy para generar confianza que tenemos un sistema financiero sólido, a diferencia otros países; puede continuar afirmando que tenemos cuentas publicas sólidas, que nos dan margen de maniobra, y puede terminar apoyando el diálogo social", ha manifestado.

Si quiere contribuir a la confianza,"que empiece a partir de hoy", ha insistido el presidente del Gobierno.

Ante la petición concreta de ayuda del presidente de la patronal,Zapatero ha recordado que el Gobierno ya ha adoptado iniciativas a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para ayudar a las empresas ante la falta de liquidez.

Zapatero, quien interpreta que Díaz Ferrán ha pedido que el Gobierno "esté más encima", ha recordado que el ámbito natural para ayudar ante la falta de liquidez son los bancos centrales.

Ha elogiado así la actuación coordinada, y "en la dirección positiva", de los seis principales bancos centrales del mundo, que han decidido hacer frente a la escasez de financiación en dólares e inyectar 180.000 millones en el mercado.

Según ha recalcado, el Gobierno mantiene su confianza en el sistema financiero español porque se ha hecho una "muy buena política de supervisión, lo más importante en un momento de gravísimas turbulencias financieras".

El Ejecutivo está además convencido de que España "merece confianza en el exterior" y, como ejemplo, ha recordado el récord alcanzado este año en inversión extranjera directa, donde se han superado los 30.000 millones de euros.

Zapatero ha reconocido que hay una preocupación "muy seria" en los mercados, como consecuencia de la situación de Wall Street, y ha considerado lógico que los empresarios exigen al Gobierno que actúe.

Ha insistido así en que adoptará medidas prudentes y sensatas, y ha instado a Rajoy a exponer públicamente las iniciativas que considere necesarias, aunque sean impopulares, para que el Gobierno pueda tenerlas en cuenta.

"Si Rajoy quiere proponer algún recorte, está en su derecho; perohablar de medidas no es proponer ninguna medida, es simplemente hacer retórica", ha recalcado.

En opinión de Zapatero, la crisis del sistema financiero, que ha llevado a la primera potencia económica mundial a realizar importantes intervenciones en el sector, ha abierto un debate entre quienes apoyan esas medidas y los que no.

A su juicio, es necesario mantener que la mejor manera de asignar los recursos económicos es el mercado y la competencia, teniendo en cuenta que "una cosa es que el mercado funcione y otra engañar al mercado y apropiarse del mercado".

Para Zapatero, los "excesos" de los mercados financieros estadounidenses en el pasado son en buena parte los responsables de la actual ...