Zapatero pide al Banco Central Europeo que facilite los créditos a familias y Pymes

Hay que arbitrar fórmulas para agilizar y garantizar la liquidez

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido a la Comisión Europea y al presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, que arbitren fórmulas para agilizar y garantizar que la liquidez a la que han contribuido los gobiernos llegue al crédito a empresas y familias. Zapatero, en la conferencia de prensa que ha ofrecido al final del Consejo Europeo de Bruselas, ha informado de que esa petición la hizo anoche en la cena de trabajo que compartieron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y a la que asistieron Trichet y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

El presidente del Gobierno español ha reconocido que las empresas tienen una gran urgencia para que se haga efectiva esa liquidez, pero ha subrayado que hace pocas semanas que se han puesto en marcha una serie de medidas para facilitarla y que hay que tener confianza en que, progresivamente, darán sus frutos.

En este contexto, ha recordado que Madrid ha propiciado dos subastas de adquisición de activos financieros, y que si la primera tuvo un resultado más modesto, la celebrada esta semana ha sido "un éxito" porque "se ha cubierto prácticamente todo el dinero que el Gobierno puso sobre la mesa" y a ella han acudido una treintena de entidades.

Zapatero también ha destacado la bajada del euribor como "un gran alivio" financiero para las familias y las empresas. El presidente del Gobierno ha aprovechado para asegurar que su Gabinete está "encima de la situación" y "está y va a seguir estando muy cerca de las entidades financieras, comprometiéndolas a que faciliten crédito dentro de las reglas de la economía de mercado".

"Pero no podemos pedir a un banco que dé crédito sin un mínimo de garantías, ya que estaríamos haciendo un mal mayor a medio plazo, pero sí vamos a ser exigentes", ha advertido. Ante la posibilidad de que su Gobierno vaya a acordar medidas para España con el fin de facilitar que los créditos lleguen a las familias y a las pequeñas y medianas empresas, ha recordado que su Ejecutivo ya ha adoptado decisiones extraordinarias.

Entre ellas ha recordado que se han destinado 10.000 millones de euros para las pymes con el fin de financiar su dinero circulante.

En cuanto a hipotéticas decisiones para bajar los impuestos, ha recordado que el Gobierno español ha propiciado una rebaja fiscal en 2008 y 2009 de 20.000 millones de euros mediante diversos cambios normativos y de la devolución a los ciudadanos de 400 euros del Impuesto de la Renta para Personas Físicas (IRPF). Al mismo tiempo, ha señalado que su Ejecutivo ya ha rebajado encinco puntos el impuesto de sociedades.

Todas ellas ha explicado que son rebajas fiscales de ayuda directa a empresas y familias para mejorar su renta.