Zapatero pide al PP que se sume a trabajar por la economía y el empleo

Insiste en que la economía española necesita un impulso hacia un modelo que gane en productividad y competitividad_x000D_

Drante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que la economía española necesita un impulso hacia un modelo que gane en productividad y competitividad.

Ese modelo, a juicio del Presidente, tiene que fundamentarse en un incremento de la innovación y de la capacitación tecnológica y educativa, así como en el apoyo a los sectores que representan un mayor valor añadido.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha recordado que el Gobierno ha triplicado el presupuesto público en I+D+I desde el año 2004, ha duplicado el gasto en Educación y ha reducido la temporalidad en el empleo tras el acuerdo firmado con empresarios y sindicatos en el marco del diálogo social.

Además, se ha mostrado convencido de que las reformas puestas en marcha harán que la economía española sea más competitiva en sectores como la electricidad, los transportes y los servicios.

En este contexto, ha pedido al Grupo Popular que se sume a "trabajar por España, por la economía, por el empleo y por su futuro con todos: empresarios, sindicatos, Gobierno y Comunidades Autónomas".

El Presidente respondía así a una pregunta formulada por el senador del PP Pío García Escudero sobre lo que entiende el presidente por nuevo modelo productivo.

Política lingüística

En respuesta a una pregunta del portavoz del PNV en el Senado, Joseba Zubía, sobre el apoyo del Gobierno a las lenguas minoritarias, el Presidente ha asegurado que el Ejecutivo protege por igual a todas las lenguas del Estado.

Rodríguez Zapatero ha subrayado que la realidad lingüística española es un punto de equilibrio entre los que piensan que el castellano está prohibido en una parte del territorio nacional y los que piensan que las lenguas cooficiales están marginadas.

El Gobierno, ha dicho, defiende las lenguas cooficiales, pero también persigue la "defensa, el apoyo y el reconocimiento" del castellano.

Asimismo ha añadido que el Consejo de las Lenguas Cooficiales realizará un informe sobre el uso de las mismas en la Administración que servirá de base para "tomar las medidas complementarias que se estimen necesarias" para su protección.

Plataforma continental

José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido la petición de España para ampliar su jurisdicción sobre las aguas del oeste de Canarias, en una extensión 206.000 kilómetros cuadrados.

El Presidente ha asegurado al senador de Coalición Canaria Alfredo Belda que la ampliación de la plataforma continental beneficiará a todos los ciudadanos, especialmente a los canarios, y no incidirá en la distribución competencial interna entre el Estado y la Comunidad Autónoma.