Zapatero pide "confianza" a los trabajadores porque el Gobierno les protege e invierte para relanzar la economía

Destaca el "gran éxito" de la diplomacia española y de Barcelona por ser sede de la Unión por el Mediterráneo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió este martes "confianza" a los trabajadores, porque el Ejecutivo les protege con medidas como la moratoria parcial del pago de hipotecas por parte de los parados, y además invierte para relanzar la economía.

En rueda de prensa en el palacio de la Moncloa, Zapatero reconoció que la cifra del paro, que tras aumentar en octubre en 192.658 personas se sitúa en un total de 2.818.026 desempleados, es un dato "objetivamente negativo", pero recordó que hoy trabajan en España "20 millones de personas, la mayor cifra de la historia".

Además, el jefe del Ejecutivo subrayó que "la tasa de paro del 11% está todavía dentro de las más bajas de la historia". En este sentido, se dirigió a los desempleados, para decirles que tienen "al Gobierno que más está protegiendo en toda la democracia a las personas que no tienen un empleo".

Subrayó igualmente que nunca ha sido mayor la cobertura del paro mediante prestaciones de desempleo y que el Ejecutivo que preside ha puesto en marcha medidas como ningún otro Gobierno "para ayudar socialmente a la situación de gran dificultad que supone estar en desempleo".

Además, Rodríguez Zapatero aventuró que, cuando "se vaya serenando" el sistema financiero internacional, lo que "nos llevará un cierto tiempo", la economía española recuperará capacidad de crecimiento y de creación de empleo.

Para ello, avanzó, "el Gobierno va a volcar toda su capacidad inversora" en los ámbitos social, productivo y estructural. "Tengo absoluta confianza de que esta política es la adecuada, de gran sensibilidad social y política de fuerte inversión pública para que este periodo de estancamiento económico lo pasemos con las menores dificultades posibles, y salgamos con fuerza en la recuperación económica", indicó.

Rodríguez Zapatero dijo a los trabajadores que "pueden tener ese margen de tranquilidad y confianza" porque el Gobierno va a estar apoyando las situaciones labores de desempleo con toda la sensibilidad y la política social, como ningún otro Gobierno, y, por supuesto, a la vez alimentando a todo nuestro tejido productivo, sector empresarial, para tener la posibilidad de relanzar nuestra economía cuanto antes".

Hay que "recuperar la confianza", lo cual reconoció que "lleva cierto tiempo", aunque transmitió que ya hay datos "positivos y que darán sus frutos", como que, desde que el Eurogrupo acordó una posición común ante la crisis financiera, el "euríbor ha bajado 70 puntos básicos; no ha hecho más que bajar cada día".

BARCELONA, SEDE DE LA UNIÓN POR EL MEDITERRÁNEO

El presidente del Gobierno calificó de "gran éxito" que la diplomacia española y la ciudad de Barcelona hayan logrado que la Ciudad Condal sea la sede de la Secretaría de la Unión por el Mediterráneo.

Rodríguez Zapatero felicitó personalmente a la ciudad de Barcelona, por haber presentado una "buena candidatura" para acoger la secretaria de este proyecto que "renace" del llamado Proceso de Barcelona.

También expresó sus felicitaciones al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, "y todo su equipo" por el trabajo desplegado para recabar apoyos a esta aspiración, ya que había otras candidatas como Malta o Tú...