Zapatero pide disculpas a los trabajadores inmigrantes por las “ofensas discriminatorias” del PP

Denuncia las ideas “rancias, discriminatorias e incompatibles con los valores constitucionales” que representa este partido

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha criticado hoy, en un acto en Teruel, las afirmaciones del secretario de economía del PP, Miguel Arias Cañete, sobre el uso de la sanidad pública española por parte de los trabajadores inmigrantes. Zapatero ha calificado de “injusto, inaceptable e intolerable” que “al PP le parezca bien que los inmigrantes trabajen y coticen a la Seguridad Social, pero le parezca mal que puedan hacerse una mamografía” como todos los ciudadanos de este país.

El Presidente del Gobierno ha pedido “disculpas en nombre de todos los españoles” a los trabajadores inmigrantes “por la ofensa discriminatoria del PP”, que ha puesto en evidencia las ideas “rancias, excluyentes, discriminatorias e incompatibles con los valores constitucionales” que representa este partido. “España es un país que defiende la legalidad, pero que trata a la gente que viene a trabajar dignamente y con respeto a sus derechos”, ha insistido, “y así queremos que nos reconozcan en el mundo",

Zapatero ha criticado también la propuesta de Rajoy de que los inmigrantes firmen un contrato con el Estado y ha señalado que lo que tienen que respetar es el cumplimiento de la Ley. Igualmente se ha referido a la propuesta lanzada hoy por el líder del PP de plantar 500 millones de árboles en cuatro años: “Ha pasado de decir que el cambio climático no existe, a querer plantar 500 millones de árboles”.

El candidato socialista ha achacado las “últimas ocurrencias" de los líderes del PP a que durante los últimos cuatro años "no han hecho los deberes" y no ha presentado ni una sola propuesta en materia económica o social, sino que se han dedicado a “obstruir y dificultar” la labor de Gobierno y a “utilizar el terrorismo para hacer oposición”.

En su intervención, Zapatero ha repasado también los avances sociales y económicos alcanzados en esta legislatura, destacando el empeño del Gobierno socialista por “desarrollar y hacer efectiva la igualdad plena de derechos entre mujeres y hombres”. En este sentido, ha señalado que el reto para los próximos cuatro años será avanzar en la incorporación de las mujeres al empleo y en la conciliación de la vida familiar y laboral: “Propongo que los próximos cuatro años sean de las mujeres y del trabajo para las mujeres, con conciliación, con educación infantil, con ampliación de los derechos de paternidad”.

El candidato socialista ha reivindicado la gestión del Gobierno en materia de económica que ha permitido sanear las cuentas públicas, ahorrar, crecer, crear empleo y repartir. “Tenemos un ahorro de 70.000 millones de euros y la hucha de la Seguridad Social cuenta con 50.000 millones de euros para seguir subiendo las pensiones”, ha asegurado. “Y, como hemos ahorrado, podemos financiar medidas sociales, como la Ley de Dependencia. Eso sí es apoyar a las familias”.

Por el contrario, Zapatero ha denunciado la “hipocresía” del PP y la falta de credibilidad de Rajoy quien, en su opinión, “tiene dificultades con las cifras”, porque “cómo puede ser que con un tasa de paro del 8,6 % diga que estamos peor que con el 11,3% que teníamos cuando el PSOE llegó al Gobierno”.

“Reconocer derechos y libertades, ampliar políticas sociales para que haya más cohesión y bienestar es el eje de nuestro proyecto político”, ha resumido Zapatero. &...