Zapatero pide superar las divergencias para luchar juntos contra el paro

Anuncia ayudas a las aerolíneas que incrementen su número de pasajeros_x000D_

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cerrado hoy el debate del estado de la nación con una invitación al diálogo y ha instado a todos los grupos parlamentarios a superar las divergencias para afrontar juntos "las serias y graves dificultades económicas y de empleo".

"Hagamos un esfuerzo especial pensando en los ciudadanos, en aquellos que no tienen trabajo, porque sin duda contribuirá a un resultado positivo para el futuro de nuestro país", ha manifestado.

El Gobierno, ha añadido, dedicará "toda su sensibilidad, su esfuerzo y trabajo" a las personas y familias que tienen más dificultades y no tienen empleo, pensando especialmente en los jóvenes y las mujeres.

Zapatero ha invitado a todos los grupos a la colaboración y el entendimiento para alcanzar una acuerdo con el que afrontar "las serias y graves dificultades económicas y de empleo".

En este contexto, ha abogado por superar las dificultades que pueda haber en el diálogo por las divergencias partidarias.

"Señores y señoras diputados, a la tarea", ha animado.

Zapatero ha garantizado al grupo socialista que seguirá defendiendo con fidelidad el proyecto que representa y que está respaldado por once millones de españoles.

Como señas de su proyecto, ha subrayado su empeño en favor de la educación y de los valores de la solidaridad, con la "firme confianza" de alcanzar un futuro de más prosperidad e igualdad.

BONIFICACIONES AEROLÍNEAS

Uno de los anuncios que ha realizado Zapatero en este segundo dia de debate es que las aerolíneas que consigan incrementar su número de pasajeros se beneficiarán de una bonificación en las tasas aeroportuarias.

El jefe del Ejecutivo ha precisado que esta medida se adoptará con "carácter inmediato", a partir del 1 de julio, y supondrá una bonificación general del "cien por cien" en el pago de tasas aeroportuarias sobre el incremento de pasajeros logrado por las compañías.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho en rueda de prensa que la eliminación de la tasa aeroportuaria para el aumento de pasajeros que consigan las compañías aéreas generará un incremento "sustancial" del número de viajeros que se desplazan en avión, lo que supondrá un importante estímulo para el sector turístico.

Blanco ha explicado que la denominada "tasa cero" es una medida de carácter general que supondrá un coste para AENA de 20 millones de euros, pero que el Gobierno está convencido de que será "beneficiosa para reactivar la economía y el empleo".

Según Blanco se trata de "incentivar el incremento de viajes y de turistas" y de apoyar al sector turístico, "estratégico" en la economía española.

Además, Rodríguez Zapatero anunció que Canarias se beneficiará temporalmente de una bonificación adicional de las tarifas aeroportuarias para vuelos entre Canarias y la Península, que pasará del 15 al 30 por ciento.Además, anunció una línea ICO orientada a fomentar el turismo en las islas.

Estas medidas se incluyen dentro de una estrategia integral para Canarias, que se aprobará en el Consejo de Ministros que se celebrará en esta Comunidad a finales de año.