Zapatero pide "tenacidad, confianza y sensibilidad social" porque "el rumbo" tomado para responder a la crisis y a las dificultades "es el adecuado"

Ve "razonable" elevar la edad de jubilación por "responsabilidad" con las generaciones futuras y promete consensuarlo en el Pacto de Toledo_x000D_ _x000D_

(FOTOS DEL COMITÉ FEDERAL EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR)

José Luis Rodríguez Zapatero pidió este sábado, ante los miembros del Comité Federal reunido en Madrid, “tenacidad, confianza y sensibilidad social” porque “el rumbo que hemos puesto para responder a esta dura crisis económica y a estas dificultades sociales, es el adecuado”.

El Secretario General del PSOE y Presidente del Gobierno afirmó que “vamos a recuperar el crecimiento de la economía, tardaremos algo más en recuperar el crecimiento del empleo que es el gran objetivo, la gran preocupación, pero lo haremos en nuevas condiciones para que el ciclo de crecimiento económico sea con una economía más productiva y siempre manteniendo la protección y la cohesión social”.

Sobre el Plan de Austeridad y consolidación fiscal para el periodo 2010-2013 que ayer aprobó el Consejo de Ministros Zapatero fue claro al afirmar que el duro ajuste presupuestario no afectará a Dependencia, becas, I+D+i y cooperación internacional

PENSIONES

Zapatero defendió la reforma de las pensiones propuesta por su Gobierno asegurando que es “razonable” elevar la edad de la jubilación pensando en las generaciones futuras. “Nos sentimos responsables de velar por el sistema público de pensiones, nos sentimos responsables con el futuro de España, con las pensiones del 2020, del 2025 y del 2030”, afirmó Zapatero, quien manifestó además su compromiso de llevar a cabo esta reforma mediante “un acuerdo en el marco del Pacto de Toledo”.

Explicó que este es un debate abierto en todos los países europeos y que, en el caso de España, el objetivo es, por un lado, “poder afrontar en los próximos años el pago de la entrada masiva de personas en la jubilación sin problemas para la salud del sistema de pensiones”, y también que puedan “seguir incrementándose las pensiones mínimas”, como se ha hecho durante estos años porque siguen siendo bajas, y es para los socialistas “un compromiso fundamental”.

Asimismo, señaló que “hoy tenemos un sistema de protección social de pensiones con una gran salud” y que al Gobierno le resultaría más cómodo no hacer nada y que el Ejecutivo de 2020 ó 2025 afrontara los problemas. “Pero esa no es nuestra forma de ser y lo hemos demostrado. Nosotros somos el proyecto político que tiene más aprecio al sistema público de pensiones, quien lo ha puesto en pie, quien lo ha defendido y quien lo ha preservado en momentos en los que ha recibido duros ataques” que ponían en duda su viabilidad.

REFORMA LABORAL

Respecto a la propuesta de reforma laboral que el próximo viernes el Gobierno hará pública y presentará para el diálogo social, el Presidente destacó que busca, ante todo, estimular el empleo para los jóvenes y para aquellos trabajadores con menos cualificación, que son los que están sufriendo más duramente el azote del paro. Se trataría de afrontar la dualidad entre contratos indefinidos y contratos temporales, el exceso de precariedad y la adaptación al mercado laboral del nuevo modelo productivo.

En este punto se manifestó nuevamente en contra de la tesis de que la prueba de la bondad de una reforma laboral es la que se salda con una merma de los derechos de los trabajadores. “Nosotros –dijo- rechazamos este axioma. Esa sería la única...