Zapatero pide votar a Rubalcaba porque "arriesga" y "da la cara"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido el voto para Alfredo Pérez Rubalcaba el próximo 20-N con el argumento de que el candidato socialista "se compromete, arriesga, es valiente" y, además, "da la cara".

El presidente ha ofrecido ante 1.500 personas en la Institución Ferial Alicantina, en Elche, uno de sus escasos mítines de la campaña (junto a Vitoria, Málaga y León) para arropar a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, candidata al Congreso por la provincia.

Para Zapatero, es en estos "tiempos difíciles" cuando hay que acometer un gran esfuerzo para recuperar la revitalización y crear empleo; cuando "se necesita al frente del gobierno a alguien capaz de decidir, que tenga firmeza y capacidad de explicar a los ciudadanos" sus políticas, y que esté junto a las clases menos favorecidas.

Ha incidido en que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno "se compromete, arriesga y es valiente", como a su juicio ha demostrado en los años que ha liderado la lucha contra ETA, y, sobre todo, "da la cara".

Además, ha resaltado la "actitud de Estado" de Rubalcaba, en el debate del pasado lunes, cuando se ofreció a Mariano Rajoy, fuera cual fuese el resultado del 20-N, para trabajar unidos en la nueva fase tras la violencia terrorista.

Ante los 1.500 alicantinos, el presidente ha hecho mención a su vinculación con la provincia y ha recordado sus "estancias" de hace años en Santa Pola, de donde conserva "un gran recuerdo y muchos amigos", pero ha admitido que el auténtico motivo de su presencia en el mitin es apoyar a Pajín.

Tras afirmar que su ministra de Sanidad es alicantina, "pero también de Euskadi y de León", ha valorado su capacidad de trabajo en los cargos que ha tenido "al frente de las tareas más transformadoras", en referencia a la Secretaría de Estado de Cooperación.

También ha defendido las políticas sociales impulsadas en los ocho últimos años, como la Ley de la Dependencia, y ha rechazado el argumento del PP de que los socialistas han emprendido recortes sociales, ya que lo que en realidad se ha hecho es "limitar en 2010 algunas partidas".

Ha agregado que el PSOE ha logrado que, en plena crisis económica, se hayan preservado, "y por lo tanto consolidado para siempre", las políticas sociales y ha opinado que éstas "nunca podrán ponerse en cuestión" por futuros gobiernos.

Asimismo, se ha referido a la difícil coyuntura económica que atraviesan los países europeos y ha comentado con humor que "de la prima de riesgo habla todo el mundo, como si fuera la prima de verdad".

Por su parte, Leire Pajín ha criticado al PP por anunciar "una gran obviedad", al prometer el aumento de las pensiones conforme al IPC cuando en realidad eso es una situación ya regulada por ley.

Ha acusado a los populares de "primero ocultar el programa" electoral y de ser "intolerantes" cuando se expresan en las redes sociales, en referencia a las recientes dimisiones por esta cuestión.

Pajín ha hecho un repaso de los logros sociales de Rodríguez Zapatero, de quien ha destacado que "ha enseñado que en política hay que dar ejemplo más que criticar" y le ha atribuido el logro de numerosos derechos, como el matrimonio homosexual y la primera ley integral contra la violencia de género.

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha acusado a los populares de haber construido "...