Zapatero: "Pido a todas las fuerzas políticas parlamentarias que se sumen al gran acuerdo económico y social de los trabajadores, empresarios y Gobierno"

"En 2011 tenemos que estar dedicados no a hablar del futuro del PSOE, sino del futuro de España, ese es nuestro compromiso"

 FOTOS DE LA CONVENCIÓN AUTONÓMICA EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR. Fotos de Inma Mesa

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha invitado hoy -en la clausura de la Convención Autonómica celebrada en Zaragoza- a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria a que se sumen al pacto para la reforma del sistema público de pensiones. Les ha invitado a que, “tras el oportuno diálogo, se sumen a este gran acuerdo económico y social, que se sumen a la confianza en nuestro país, como han hecho los trabajadores, con esfuerzos, como han hechos los empresarios, ejemplarmente, como ha hecho el gobierno trabajando día y noche, en un diálogo difícil, pero que ha dado resultados”. En el futuro “habrá pensiones dignas para todos”, aseguró.

Zapatero ha remarcado el gran papel que han jugado en esta reforma, imprescindible para el futuro del sistema público de pensiones, tanto los sindicatos como los empresarios, a los que agradeció el esfuerzo que han hecho. “Tenemos unos empresarios y unos sindicatos que han estado a la altura de las circunstancias y que se han convertido en una referencia a la hora de reformar las pensiones”, afirmó al respecto.

El líder socialista explicó que había dos opciones: o esta reforma, que permitirá que las pensiones del futuro “sean superiores a las de ahora”, aunque habrá que trabajar un poco más; o “enfrentarse a la incertidumbre de no hacer nada”, corriendo el riesgo de la privatización y de la pérdida de dignidad del sistema.

Hay que hablar del futuro de España

El secretario general ha demandado a todos los socialistas que, en este año de elecciones autonómicas y locales, se centren “no en hablar de nosotros, sino de los problemas de los ciudadanos, de aquellos que tienen más dificultades”. La prioridad es aportar soluciones en un momento clave como este: “en 2011”, fueron sus palabras, “tenemos que estar dedicados no a hablar del futuro del PSOE, sino del futuro de España, ese es nuestro compromiso”.

Un compromiso que se ha cumplido en esta Convención Autonómica, dedicada a buscar fórmulas que mejoren el funcionamiento del Estado de las Autonomías, que es el que hace fuerte a España. “Celebro que la Convención haya fijado tres grandes objetivos para las Comunidades Autónomas”, afirmó al respecto, “que coinciden con el proyecto global para España: austeridad, reformas y cohesión social”. Estos son los principios que deben inspirar las políticas a poner en marcha para mejorar la “cooperación y la solidaridad” entre las autonomías que configuran el Estado.

Austeridad, que se verá reflejada en que las Comunidades Autónomas fijen un techo de gasto en sus presupuestos y logren la máxima eficiencia en su gestión. Reformas, para atender las necesidades de ahora y mejorar la cooperación entre autonomías. Y garantizar la cohesión social, que todos los ciudadanos sean atendidos por igual en la sanidad, la educación o la dependencia, vivan en la Comunidad en la que vivan. Cumpliendo así con los principios de la Constitución de 1978 que conforma el Estado de las Autonomías y que es la que más avances ha dado a España en su historia.

Las políticas activas de empleo, gran prioridad

Zapatero ha resaltado que la gran prioridad ...