Zapatero: "Porque gobernaban los socialistas, a pesar de la grave crisis no ha habido menoscabo ni en los derechos a la educación, ni a la sanidad"

Recuerda que se han preservado "unas señas de identidad difíciles de mantener en una etapa como esta", y afirma con ironía que "la decisión que tomé ayer va a venir muy bien al PP, porque van a tener que trabajar en un proyecto"

FOTOS DEL MITIN EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR

El Presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho hoy una encendida defensa de los avances en política social que se han hecho en España durante su mandato. Durante un acto celebrado en Murcia para presentar a los candidatos socialistas al Ayuntamiento de Murcia y a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, en lo que ha sido el primer gran mitin de la precampaña socialista para el 22-M, Zapatero ha señalado que “podéis decir, reivindicar, explicar y defender que porque había un Gobierno socialista en España, a pesar de esta grave crisis ni los derechos en la educación, ni los derechos en la sanidad pública han sido menoscabados”.

Sobre este aspecto, Zapatero ha recordado que “hemos mantenido unas señas de identidad”. “No hay más que mirar a otros países europeos, incluso a aquellos que han tenido una caída menor del empleo o del crecimiento económico”, ha destacado. El Secretario General del PSOE ha destacado su defensa de las políticas sociales como Presidente del Gobierno aún en la crisis, porque “protegen a los ciudadanos más débiles, porque son derechos de ciudadanía, porque dan igualdad de oportunidades y porque sabemos que hay mucha gente que incluso el copago le supondría en la sanidad y en la educación un esfuerzo muy considerable y por ello nosotros no vamos a ir por ese camino”.

En su intervención, Zapatero ha pedido al Gobierno de Murcia y a todos los gobiernos autonómicos “que arrimen el hombro, que aúnen esfuerzos para tener las máximas energías concentradas en aquello que tenemos que hacer, que son las reformas, una economía que funcione, productiva y que cuanto antes genere empleo”. “Eso se va a producir, nos va a costar, pero se va a producir”, ha declarado.

A su juicio, “lo importante de verdad es que demos la expectativa y la confianza a la gente que más nos necesita, que peor lo está pasando, a la gente que no tiene empleo, que les digamos la verdad, que no va a ser ni rápido ni fácil y que además les digamos que necesitamos también que todos colaboren en una tarea que nos permitirá cuanto antes recuperar puestos de trabajo, empleo y futuro para tanta gente y para los jóvenes.”

Asimismo, Zapatero ha querido hacer énfasis en la defensa que hace el PSOE de los municipios, porque “el Gobierno y el Partido Socialista creen en las ciudades, “creen en el papel decisivo que los municipios tienen, no sólo para el bienestar o para ordenar calles. Cree en el papel dinamizador de la economía, en el papel de apoyo a los emprendedores, de generar una cultura en cada entorno de la ciudad a favor de esa economía innovadora de las nuevas tecnologías”.

Como muestra del apoyo que desde su Gobierno se ha dado a los ayuntamientos, el jefe del Ejecutivo socialista ha recordado el Plan E, que fue puesto en marcha el inicio de la crisis y que ha calificado como “el programa más ambicioso que se ha producido en España de inversión en los ayuntamientos”. Este Plan, que ha sido financiado en su totalidad por el Gobierno de España, ha servido para mejorar las capacidades las infraestructuras, las nuevas tecnologías, los accesos, la infraestructura hidráulica en Murcia. “Aquí -en la capital murciana- han sido 120 obras con los fondos E y desde luego podemos comparecer con un cartel y una fuerza clara en estas elecciones municipales”, ha rematado Zapatero....