Zapatero presenta en el Congreso la Estrategia para el crecimiento económico sostenible

El objetivo es impulsar la recuperación de la economía española por una senda de crecimiento equilibrado y generador de empleo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido, a petición propia, en el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar la Estrategia para el crecimiento de la economía sostenible con la que el Ejecutivo pretende impulsar la economía española y generar empleo.

El Presidente ha definido esta Estrategia como un plan global de reformas para apoyar la recuperación de la economía, renovando profundamente su patrón productivo al tiempo que se mejora su competitividad.

La pieza central de la Estrategia, dijo el Presidente, es la Ley de Economía Sostenible, cuyo anteproyecto examinó el Consejo de Ministros el pasado viernes, pero no se agota en ella, especificó.

REFORMAS DURANTE LOS PRÓXIMOS 18 MESES

Por este motivo, además de la aprobación de la Ley de Economía Sostenible, el Gobierno propone en la Estrategia hoy presentada un conjunto de reformas, que se irán introduciendo en los próximos dieciocho meses a fin de que entren en vigor en esta Legislatura, según aclaró el jefe del Ejecutivo.

Las reformas, explicó, afectarán a todos los ámbitos relevantes para la renovación del modelo productivo, es decir a todos los que puedan contribuir a la recuperación económica y al empleo.

Su objetivo, a su juicio, trasciende las posibilidades de una sola ley, a las de un solo Gobierno y a las de una sola Legislatura.

Por esta razón, el Gobierno quiere promover los cambios contando con la implicación y colaboración de los actores institucionales y sociales correspondientes y se empeñará en propiciar el mayor diálogo y en lograr los más amplios acuerdos posibles con los grupos parlamentarios.

SÍNTESIS DE LAS REFORMAS

El presidente sintetizó en su intervención las reformas que integran la Estrategia del Gobierno para la Economía Sostenible. En ellas englobó los contenidos de la Ley de Economía Sostenible, las reformas que el Ejecutivo aprobará en esta Legislatura y otras más de ámbito especifico, como son las referidas a las relaciones laborales, las pensiones y seguridad social, y las que pudiera adoptar en un próximo futuro la Conferencia de Presidentes.

En cuanto a la Ley de Economía Sostenible enumeró los cinco elementos "clave" que aborda para acelerar la modernización de nuestra economía: competitividad, sostenibilidad medioambiental, normalización de la construcción, innovación y formación profesional, e impulso a los sectores emergentes.

Sobre este último punto, explicó que, para impulsar en el corto plazo el desarrollo de estos sectores emergentes, la Ley viene acompañada de dos Fondos que serán operativos desde el 1 de enero de 2010.

El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado con 5.000 millones de euros, y el Fondo para la Economía Sostenible, dotado con hasta 20.000 millones de euros en 2010 y 2011.

Adelantó que, a partir de este mes de diciembre, el Gobierno irá aprobando una serie de iniciativas legislativas que proseguirán a lo largo de 2010 para que tengan efecto en la presente Legislatura.

Estas medidas persiguen la modernización de la Justicia, la reforma de la Administración, la revisión del sistema financiero, el refuerzo de la lucha contra el fraude y la economía sumergida, el impulso a la innovación y la competitividad y el desarrollo de un modelo energético sostenible.

Además, añadió que, en el primer trimestre de 2010, se presentará un pl...