Zapatero presenta su programa de gobierno ante el Senado

El presidente del Gobierno ha reafirmado su compromiso de fortalecer el papel institucional de la Cámara Alta

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido en el primer pleno del Senado de esta legislatura para presentar los ejes esenciales de su programa de gobierno. El Presidente ha reafirmado su compromiso de fortalecer el papel institucional de la Cámara Alta y ha animado a los senadores a presentar una propuesta de reforma constitucional que cuente con el consenso necesario. Asimismo, ha apostado por un nuevo sistema de financiación autonómico.

En su intervención inicial ante el Pleno de la Cámara Alta, José Luis Rodríguez Zapatero ha recordado que al solicitar la investidura defendió un proyecto para impulsar una España próspera y a la vez decente; una España unida y diversa y una España comprometida con la causa de la paz y en la lucha contra el cambio climático y la pobreza.

Para ello, ha fijado como retos prioritarios "hacer descansar cada vez más nuestro patrón de crecimiento económico en el conocimiento y en la innovación, que junto al desarrollo de las infraestructuras y el capital humano permitirá ganar la necesaria competitividad a la economía española".

El Presidente ha asegurado que nuestra economía "cuenta con instrumentos para amortiguar los efectos de la desaceleración y mantener todos los compromisos de política social" contraídos en la Legislatura.

Otra línea prioritaria de la acción política del Gobierno es "dar pasos firmes para asegurar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres", para lo se desarrollará y aplicará con "rigor y determinación" la Ley de Igualdad, según Rodríguez Zapatero.

El jefe del Ejecutivo ha citado también como prioridades la aplicación de políticas de desarrollo sostenible; la lucha contra el cambio climático; una política energética que favorezca las energías limpias; garantizar el abastecimiento de agua a todos los territorios y el pleno desarrollo del medio rural.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El presidente del Gobierno ha asegurado que "sólo desde el diálogo y la cooperación con las Comunidades Autónomas" se pueden acometer "con la eficacia deseable" una parte importante de las políticas propuestas.

Además, ha subrayado que "nuestro modelo autonómico deberá dotarse de un nuevo modelo de financiación", cuya discusión "nos ocupará a todos y en la que debemos alcanzar un acuerdo entre todos" asumiendo un equilibrio entre los intereses para que el conjunto siga avanzando.

El Gobierno, ha añadido, defenderá un sistema que avance en el terreno de la corresponsabilidad fiscal, mejore la solidaridad entre territorios y garantice la suficiencia financiera del Estado para continuar desarrollando proyectos de gran envergadura para el progreso conjunto de España.

SENADO

El presidente del Gobierno también ha reiterado su compromiso de fortalecer el papel institucional del Senado y su vocación de Cámara territorial.

En su opinión, la reforma constitucional del Senado es "una pieza relevante en la tarea de reforzar los mecanismos de cohesión de nuestro país y todas sus Administraciones ante los retos comunes".

Rodríguez Zapatero ha recordado que dicha reforma debe contar siempre con un amplio acuerdo de los Grupos Parlamentarios y con el del primer partido de la oposición, y ha lamentado que ese pacto no se produjera en la pasada legislatura.

A juicio del Gobierno una reforma del Senado contribuirá de manera decisiva a la mejora d...