Zapatero presenta un paquete con 24 reformas para acelerar la recuperación de la economía española

Destaca que, pese al frenazo económico, España se encuentra en mejor situación que otros países de la zona euro

El Gobierno, en el marco del Consejo de Ministros Extraordinario celebrado hoy, ha aprobado un programa de 24 reformas económicas que se llevarán a cabo en 2008 y 2009 y que centrarán sus actuaciones en vivienda, pequeñas y medianas empresas, transporte, energía y cambio climático, telecomunicaciones y servicios.

En rueda de prensa, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, repasó el contenido de las principales iniciativas dentro de lo que denominó una "agenda permanente de reformas económicas", todas con el mismo objetivo: conseguir que la economía se recupere "lo antes posible" y mantener la cohesión social.

MÁS DINERO PARA PYMES

En virtud de este plan económico, la vivienda protegida y las pymes contarán con 20.000 millones de euros de financiación adicional en 2009 y 2010, que se sumarán a las líneas de crédito habituales del ICO para pymes.

Según explicó Zapatero, el acuerdo aprobado hoy establece un calendario concreto para la puesta en marcha de las diferentes medidas recogidas en el mismo y con las que el Ejecutivo quiere complementar las iniciativas de estímulo económico que adoptó al inicio de la legislatura.

En este sentido, el presidente defendió la actuación del Gobierno ante la desaceleración de la economía, resaltando que se tomaron medidas desde el primer día y subrayando que se seguirán adoptando iniciativas para impulsar la actividad económica.

Para inyectar liquidez en las pequeñas y medianas empresas y facilitarles su financiación, se propondrá la concesión de avales, con la garantía del Estado, destinados a facilitar la financiación de las pymes por un importe máximo de 3.000 millones de euros en 2009 y otros tantos en 2010. Además, el ICO pondrá en marcha una línea de mediación para la financiación de medianas empresas por un valor máximo de 2.000 millones de euros, tanto en 2009 como en 2010.

Con el fin de flexibilizar el marco regulador del sector inmobiliario y proporcionarle nuevas vías de actividad distintas a la construcción residencial, el ICO renovará en 2009 y 2010 la línea de avales destinados a impulsar la financiación de vivienda de protección oficial por importe de 5.000 millones de euros en cada uno de esos ejercicios.

REHABILITACION DE VIVIENDAS E INFRAESTRUCTURAS HOTELERAS

Además, el Ministerio de Vivienda deberá diseñar un nuevo marco normativo para la renovación y rehabilitación de edificios y viviendas y, junto con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, propondrá un plan Renove para impulsar la rehabilitación de viviendas e infraestructuras hoteleras. Ambas iniciativas habrán de presentarse antes del 31 de diciembre.

También antes de esa fecha, los Ministerios de Justicia, de Vivienda y de Sanidad y Consumo estudiarán la posibilidad de poner en marcha un sistema arbitral de resolución "rápida, sencilla y económica" de conflictos arrendaticios, y los dos primeros tendrán que presentar un anteproyecto de Ley para fomentar el alquiler de viviendas y la eficiencia energética de los edificios, compromiso que Vivienda y Justicia deberán hacer efectivo antes del 30 de septiembre.

En el ámbito del transporte, muy afectado por la evolución de los precios del petróleo, el Gobierno presentará antes del 31 de octubre un conjunto de medidas para impulsar y dinamizar el transporte de mercancías por ferrocarril y mejorar las...