Zapatero prevé que a final de 2010 o principios de 2011 vuelva a crearse empleo en España

Confía en que el Tribunal Constitucional dicte una "gran sentencia" sobre el Estatut

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que "estamos acercándonos a tocar el techo de la tasa de paro" y prevé que se vuelva a crear empleo en España en la última parte de 2010 o principios de 2011.

En una entrevista concedida a La Sexta, el presidente del Gobierno dijo que "estamos en la parte última del crecimiento negativo" y que a final de este año o principios del que viene "empezaremos a ver el crecimiento intertrimestral, es decir de un trimestre en relación con el último, ya positivo".

Zapatero indicó que la "grave" destrucción de empleo se ha frenado "de manera muy importante" y añadió que en la segunda parte del año, previsiblemente, final de 2010, podamos volver a crear empleo".

Para ello, dijo que es importante que se recupere la confianza por parte del conjunto de la sociedad, de los ciudadanos, de los consumidores y de los agentes sociales.

En este sentido, afirmó que el Gobierno tiene que aportar "una parte fundamental de la confianza", pero que también los empresarios, los sindicatos y las fuerzas políticas deben contribuir.

Preguntado por si el Ejecutivo se está planteando una reforma laboral y si habrá un nuevo acuerdo social en 2010, Zapatero respondió que espera alcanzar un acuerdo para dos objetivos básicos, uno relacionado con hacer un programa para el empleo juvenil, que quiere presentar a la Conferencia de Presidentes autonómicos el próximo día 14.

El otro acuerdo que espera alcanzar es con respecto a "reformar algunas cosas" del mercado laboral "pero no debilitar a los trabajadores, sino darles más oportunidades".

El presidente insistió en que la idea que resume cuál es el cambio que necesita la economía española para mejorar es que "vamos a fortalecer la capacidad de las empresas y no vamos a debilitar a los trabajadores" y que ese es el objetivo del nuevo modelo productivo.

Recordó que hay una parte del sector productivo "que no ha sido fuerte y que ahora ha caído", en referencia especialmente al inmobiliario y a la construcción residencial. Por el contrario, dijo que el sector de las telecomunicaciones ha soportado "bien la crisis", al igual que la industria, sector que más aporta a las exportaciones, tiene un empleo estable en un 85% y ha tenido instrumentos para aguantar las dificultades, como los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Por tanto, afirmó, "de lo que se trata es de que nuestra estructura productiva tiene que ampliarse, tiene que ganar sectores innovadores, competitivos y no volver a tener un sector tan amplio en la construcción".

Con respecto a la futura Ley de Economía Sostenible dijo que contribuirá al cambio de modelo porque contiene medidas "que son restrictivas" para lo que ha sido un exceso en el sector inmobiliario y facilita la rehabilitación y el alquiler.

Zapatero recalcó que se trata de la primera vez que va a desgravarse fiscalmente la rehabilitación individual de las viviendas "y además para temas como la renovación energética para mayor eficiencia en cada piso" o para renovación de instalaciones de infraestructuras del agua o la adaptación para personas con dependencia.

Para crear empleo a corto plazo recordó que hay dos medidas, un fondo de 20.000 millones del Instituto de Crédito Oficial para 2010 y 2011 para apoyar proyectos empresariales en sectores competitivos y el fondo local de 5.000 millones para los ayuntamientos, para renovar la infrae...