Zapatero promete una ley de igualdad de trato

Afirma que con la nueva ley del aborto, "ninguna mujer se sentirá injustamente incriminada ni humillada"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que durante esta legislatura se desarrollará una "Ley de Igualdad de Trato".

En el acto institucional del Ministerio de Igualdad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el domingo, el jefe del Ejecutivo habló de la necesidad de desarrollar una normativa de "largo alcance" para seguir profundizando en el objetivo de la "igualdad" .

Zapatero señaló que su Ejecutivo sacará adelante "una nueva ley de largo alcance" que "garantice la igualdad de trato" en todos los ámbitos, para "luchar contar la discriminación".

Sobre la nueva legislación del aborto, Zapatero sentenció que con la reforma, ninguna mujer se sentirá "injustamente incriminada, humillada, o simplemente no segura" cuando decida poner término a su embarazo. En este sentido, afirmó que desde el Gobierno "seguirán" las recomendaciones que el Comité de Expertos reunidos por el Ministerio de Igualdad le hizo llegar ayer al Consejo de Ministros, para la elaboración de un proyecto de ley sobre aborto.

MUJERES EN CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN

El presidente aseguró que "aún" queda trabajo por hacer para conseguir la igualdad "en los consejos de administración de las empresas", porque "cuanto más conservadores son los sitios, menos mujeres hay". Por eso, su Ejecutivo "no dejará que se dé un paso atrás en materia de igualdad", porque no permitirán que "las consecuencias de la crisis se carguen en quienes se encuentran en situaciones menos favorables".

"Las mujeres tienen mucho que aportar" para "contribuir" a la construcción de un "modelo económico donde el trabajo bien hecho arrincone a la especulación". Ante la "crisis económica", dijo, hay "quienes temen que pueda afectar a la mujeres" y a la consecución de los "objetivos de igualad". Ante ese riesgo, el presidente reiteró que a partir de la actual coyuntura económica podremos "hablar de un modelo económico con perspectiva de género"

"Un modelo", continuó, "más sostenible, más moderno y más competitivo", de modo que "la crisis" se convertirá en "una oportunidad" para "avanzar" y poner en marcha "más reformas y más cambios" hacia la igualdad.

"ME SIENTO FEMINISTA"

Zapatero añadió que, "a pesar de las críticas que he recibido, hoy lo voy a decir y las volveré a recibir, quiero que sepáis que me siento feminista".

El presidente afirmó que se "honra" en haber sido "el primer presidente que nombró un Gobierno paritario, con la primera vicepresidenta de la historia de nuestro país". Señaló estar "satisfecho de haber creado un Ministerio de Igualdad", "de haber puesto al frente de la cartera de Defensa a una mujer", Carme Chacón, y "de haber formado un Gobierno en en el que hay más ministras que ministros".

En este recordatorio apuntó que "cuando decidió crear el Ministerio de Igualdad recibió algunas críticas" y señaló que "tiene un presupuesto que es reducido", de hecho es el departamento con "menos presupuesto" de todo el Ejecutivo.

Sin embargo, aclaró que la crisis no afectará al desarrollo de las ...