Zapatero propone la celebración de un congreso ordinario del PSOE para la primera semana de febrero

Así lo trasladará la dirección del Partido al Comité Federal que se celebrará el próximo sábado en Ferraz

El Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que la Ejecutiva socialista ha convocado para el próximo sábado el Comité Federal del partido, al que propondrá la celebración de un Congreso ordinario, previsiblemente, para la primera semana de febrero de 2012.

“Es lo que procede, es lo que corresponde, que el partido afronte una nueva etapa, que la democracia y los compañeros diseñen el proyecto para el futuro de los próximos años y que lo hagan, como siempre en el Partido Socialista, con toda la libertad y con todo el sentido de la responsabilidad”, añadió.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva, Zapatero se mostró convencido de que, en ese Congreso, el PSOE sabrá “relanzar nuestra tarea, nuestro proyecto, nuestro diálogo con la sociedad y seguir manteniendo la coherencia de la responsabilidad con España”.

El Secretario General del PSOE aseguró que la Comisión Ejecutiva ha valorado de forma negativa los resultados de las elecciones de ayer domingo. “Son unos resultados malos para el Partido Socialista, que ha sufrido un fuerte deterioro en su respaldo popular” y que “han otorgado una amplia victoria al PP”, al que “los españoles le han conferido la responsabilidad de formar gobierno”.

Asimismo, apuntó que “son unos resultados que se producen en unas circunstancias muy especiales, como consecuencia de la grave crisis económica y de las muy preocupantes tensiones que viven los mercados financieros”. “Una situación excepcional que ha obligado al Gobierno-dijo- a tomar difíciles decisiones, pero imprescindibles para su estabilidad y para la garantía de su solvencia. Circunstancias a las que ningún partido en el gobierno se ha enfrentado desde la transición democrática”.

Zapatero señaló que durante esta legislatura “hemos puesto los intereses generales por encima de los intereses de partido y tengo la seguridad de que así seguirá siendo en la tarea y en el tiempo de oposición que el PSOE tiene por delante”.

Agradecimiento a los 7 millones de votantes socialistas

“Los españoles saben que teníamos todo el viento en contra en estas elecciones”-dijo- y por ello, en nombre del PSOE, agradeció el apoyo a los “7 millones de españoles que han dado el respaldo al PSOE y que le permiten ejercer la tarea de oposición para los próximos años”.

El Secretario general de los socialistas quiso “valorar el esfuerzo que ha hecho toda la organización, los militantes del PSOE, el Comité Electoral y, de forma singular, el esfuerzo que ha hecho el candidato a la presidencia del Gobierno” Alfredo Pérez Rubalcaba.

“Más allá del resultado electoral, lo que le importa al Partido Socialista es que España mantenga su solvencia, que garanticemos la estabilidad financiera, nuestra capacidad de financiación y que se abra el horizonte de una recuperación económica, que es lo que ansían y anhelan todos los ciudadanos”. En este sentido, mostró su confianza en España y en que “superaremos estas graves dificultades” que vivimos.

Traspaso de poderes

Respecto al traspaso de poderes y la formación del nuevo gobierno tras las elecciones generales, el Presidente considera “previsible” mantener en los pr&oacu...