Zapatero: "Queremos que Europa avance"

El presidente del Gobierno afirmó que el Tratado de Lisboa tiene que entrar en vigor e Irlanda debe estar "con nosotros".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su comparecencia al término del Consejo Europeo, ha resumido así la idea central del mismo: "Queremos que Europa avance, que el Tratado de Lisboa entre en vigor, y que Irlanda esté con nosotros". Ése es el objetivo para los próximos meses, agregó. También dio cuenta de una serie de medidas para hacer frente a la "fuerte y rápida" subida del precio del petróleo y de los alimentos.

El jefe del Ejecutivo español pidió tener confianza en los métodos, ideas e iniciativas que "con calma" se puedan articular para ver cumplido el objetivo de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y sus calendarios.

Subrayó que todos los socios han expresado su voluntad de seguir adelante. Recordó que, prácticamente, 18 parlamentos de diferentes países ya lo han ratificado y dijo que en España el proyecto de ley ya está en el Parlamento y que se ratificará en cuanto sea posible.

Los ciudadanos, dijo, necesitan un Tratado para que Europa funcione mejor. Explicó que el próximo 15 de octubre será la nueva fecha determinante para encarrilar estos objetivos.

PETRÓLEO, GAS Y ALIMENTOS

El Presidente explicó que, en las conclusiones del Consejo, se han plasmado una serie de medidas a corto, medio y largo plazo para hacer frente a la "fuerte y rápida" subida del precio del petróleo y los alimentos en los últimos meses.

Señaló que es necesario trabajar en diferentes frentes y apoyar a los sectores más afectados en su producción por la subida del precio de petróleo.

En este sentido, desveló que que la Comisión anunciará el lunes un plan que permitirá flexibilizar las ayudas que los Estados pueden conceder al sector pesquero.

Subrayó la necesidad de abordar las razones, entre las que citó la especulación, por las que se ha producido esa intensa subida del petróleo para intentar corregirlas. Por ello, dijo, hemos saludado "positivamente" la reunión que se celebrará en Arabia Saudí entre países productores y consumidores.

A propuesta de España, y también de la Comisión Europea, el presidente de la Comisión va a convocar y se va a reunir con todas las grandes compañías petrolíferas del mundo, para abordar las causas y establecer posibles iniciativas, agregó.

Además, la Unión Europea ha ratificado los principios sobre el ahorro de energía, la eficiencia en el consumo y el apoyo a las energías renovables y alternativas en los que ya estaba trabajando.En esta línea, dijo que "la reducción de la demanda es la mejor presión sobre la oferta".

En relación con la subida del precio de los alimentos y la repercusión que ello puede tener en muchos países, el Consejo ha adoptado en sus conclusiones una política dirigida a la creación de un fondo especial de ayuda a la producción agraria en países en desarrollo.

Al respecto, el Presidente dijo que una de las conclusiones que se había extraído de la fuerte subida del precio de los alimentos es la necesidad de volver a la agricultura, tras una época de reducción de su actividad.

Los Veintisiete han recordado también el mandato de cumplir los compromisos de los objetivos del milenio.

En este punto, Rodríguez Zapatero mostró su satisfacción porque España es de los países que más ha incrementado la ayuda al desarrollo y recordó que esta...