Zapatero: “Quienes amparan la violencia o se humillan ante las pistolas no pueden estar en el juego democrático”

Afirma que el PSOE representa la mayor esperanza para la convivencia y el entendimiento en Euskadi

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy que quienes “usan la violencia, la amparan, la apoyan o, por cobardía, se humillan ante quien tiene una pistola, no pueden estar en el juego democrático”, porque “en democracia sólo cabe la palabra, las ideas y el respeto a las reglas”.

En un acto de precampaña celebrado hoy en San Sebastián, Zapatero ha señalado a “ETA y su locura criminal” como el único “responsable de que hoy no tengamos el fin de la violencia y la paz”, pero, a pesar de ello, ha asegurado que “no estamos más lejos del fin de la violencia, estamos más cerca del fin de la violencia y el futuro es el fin de la violencia”.

El Presidente del Gobierno ha agradecido “el apoyo firme y generoso” de la gran mayoría de los vascos y de los españoles “para llevar adelante un gran esfuerzo por ver el final de la violencia en Euskadi y la paz”, pero ha lamentado que, en esta materia, “el PP haya puesto sus ambiciones por delante de sus obligaciones con la democracia, con España y con el Estado”.

CONVIVENCIA EN EUSKADI

En referencia a la política vasca, Zapatero se ha comprometido a seguir manteniendo en los próximos cuatro años “esta etapa de diálogo, de entendimiento y de respeto a las instituciones y la identidad de Euskadi”, en favor de “la convivencia en el país vasco”, pero ha advertido que “nunca saldrá adelante un proyecto que quiera dividir a la sociedad vasca”.  “Cuando se ha pretendido llevar a delante proyectos minoritarios que dividen, que traspasan nuestro marco de convivencia, como el Plan Ibarretxe he dicho no”, ha dicho.

“Queremos que este país avance por la senda de la convivencia”, ha continuado, “y los españoles saben el PSOE y que Patxi López representan la mayor esperanza para la convivencia y para el entendimiento en Euskadi”.

EL DISCURSO DEL MIEDO DEL PP

Frente al discurso del miedo del PP, Zapatero ha trasladado su “confianza en España, un país fuerte y seguro económica y socialmente” y se ha comprometido a llevar a cabo, para los próximos cuatro años, un proyecto de convivencia, de modernidad, de libertades y derechos individuales, de lucha contra la exclusión, de crecimiento económico, de más bienestar social y más políticas sociales, de empleo, de proyección internacional y de apoyo a la cooperación al desarrollo, "porque vamos a llegar al 0,7% del PIB” en la lucha contra la pobreza. “4 años de confianza y seguridad en la fortaleza de España y ni un minuto de miedo”, ha concluido.

(Nota de Prensa difundida el 9 de febrero de 2008)

- Fotos: Inma Mesa-