Zapatero reafirma el compromiso del PSOE con el desarrollo sostenible

“Parece difícil, pero creo que este país tiene derecho a una nueva derecha”

El Secretario general del PSOE, y Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró este sábado el gran compromiso del PSOE con un desarrollo sostenible, convencido de que con la apuesta por las energías renovables, “España podrá estar en el liderazgo, por primera vez en la historia en una gran revolución”.



En la clausura de la Convención Municipal celebrada en Zaragoza, dejó clara su apuesta por la sostenibilidad, tanto en la movilidad, potenciando el uso del transporte público y del ferrocarril –destacó especialmente la apuesta por la alta velocidad en España-, como en la vivienda a través de hogares sostenibles.



Al respecto, resaltó el protagonismo que tendrá el ámbito municipal “en la política de sostenibilidad, para afrontar el cambio climático”, y apostó por “establecer una coalición con todas las ciudades de España para que este país esté a la cabeza en el liderazgo para una energía sostenible, una energía renovable y que seamos modelo también en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.



CASO SEVERO OCHOA y ACTITUD DEL PP



Frente al compromiso con esta sostenibilidad por parte del PSOE, Zapatero contrapuso que el PP pone en cuestión lo que significa el cambio climático, como ejemplo de que en España la derecha “siempre llega tarde a todo”.



“A veces llegan tarde y de muy malas maneras”, insistió, y quiso referirse al caso del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), tras las últimas declaraciones del que fue consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela. “Es intolerable, inaceptable en democracia, la persecución que ha habido de los médicos en un hospital en Madrid para poner en cuestión su dignidad”, y “como no todo vale en política, exijo al señor Rajoy que tome alguna decisión, que todos la toman por él”, respecto a este caso.



Sobre la oposición que ha venido manteniendo el PP en esta legislatura, el líder del PSOE señaló que aunque parece difícil, “este país tiene derecho a una nueva derecha y un PP que no ponga todas sus energías y esfuerzos como ha puesto en atacar al gobierno utilizando la lucha contra el terrorismo”, porque si toda esa energía la hubiera puesto a favor de este país, sin duda alguna hubiera contribuido de manera importante a nuestro progreso”, argumentó.



REBAJA DE 400 EUROS



Por otro lado, tras resaltar la importancia de los impuestos por lo que significan de “aportar al común para repartir, distribuir y progresar”, Zapatero defendió la medida de rebajar 400 euros en el IRPF a trabajadores asalariados y pensionistas, porque “es bueno para la economía, porque la dinamiza; para el empleo, porque va a crear puestos de trabajo; buena para las familias porque va a aumentar su poder adquisitivo, y es bueno porque demuestra que hemos ahorrado, que tenemos cuentas saneadas y fuertes para ayudar a quien lo necesite en este país ante cualquier circunstancia”.



MUNICIPALISMO



Ante más de 2.000 alcaldes y concejales socialistas de toda España, Zapatero repasó que, respecto a la anterior legislatura, con el Gobierno del PSOE se ha incrementado un 40% la financiación al mundo municipal y se ha compensado la supresión del IAE –“eso sí que fue ‘yo quito y tú pagas’”, señaló-, además de ponerse “por primera vez un fondo para munic...