Zapatero reafirma su compromiso y el de su Gobierno para salir de la crisis con un crecimiento económico sostenible y sin recortes sociales

Las “reglas y principios” para un nuevo sistema financiero deben apostar por la inversión en educación, investigación, desarrollo e innovación

FOTOS DEL CONGRESO DEL PSOE-A EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR. Fotos de Inma Mesa

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha clausurado hoy el congreso extraordinario del PSOE de Andalucía en el que José Antonio Griñán ha sido elegido nuevo secretario general con el 99,8 por ciento de apoyos, relevando así a Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno, al frente del liderazgo de los socialistas andaluces. Zapatero ha iniciado su intervención homenajeando al fallecido escritor vallisoletano Miguel Delibes, “a quien tanto debe nuestra cultura”. Y a continuación ha explicado cuáles son las premisas para el nuevo orden económico sostenible en el que está trabajando el Gobierno, ratificando su compromiso para que España salga de la crisis con un futuro mejor.

Zapatero ha explicado que el Gobierno del PSOE no va a hacer recortes sociales, como propone el Partido Popular: “Reafirmo que tenemos que hacer ajustes presupuestarios, tenemos que hacer el máximo esfuerzo de austeridad, sí, pero desde luego mientras yo sea presidente del Gobierno”, aseguró, “las políticas sociales no tendrán recortes”. Medidas que seguirán vigentes como las ayudas a la dependencia, las becas a estudiantes, las destinadas a inversión en educación, sanidad o las ayudas a los más jóvenes para el acceso al alquiler de una vivienda, así como las puestas en marcha para la igualdad de hombres y mujeres.

Entre las “reglas y principios” que ha explicado el presidente del Gobierno para un nuevo sistema financiero está la apuesta decidida por la innovación, por la investigación, por la educación universitaria, por la sociedad de la información y las nuevas tecnologías. En esta línea de acción se incluye la nueva Ley de Ciencia aprobada ayer por el Consejo de Ministros, reconociendo “derechos sociales” a los investigadores españoles hasta ahora “olvidados”. Se trata, según apuntó, de colocar a España entre los diez países pioneros en políticas de investigación, desarrollo e innovación.

Por un empleo con “horizonte de futuro”

El objetivo es abrir una nueva etapa de crecimiento económico y de empleo, pero que sea un crecimiento “sólido y sostenible” en el que el empleo tenga “un horizonte de futuro”, afirmó Zapatero. Para ello es fundamental, añadió, “que tengamos un sistema financiero que sirva a la economía y no un sistema financiero que se sirva a sí mismo, como ha pasado en los últimos años y que nos ha llevado a esta crisis tan grave”.

Frente a esta visión del futuro está la del Partido Popular. Todas las medidas citadas de apoyo social son las que “me piden que recorte”, recordó Zapatero, son las ”medidas impopulares” que, según el PP, hay que adoptar porque hay que pedirle “sacrificios” a los ciudadanos. Por ello, el líder socialista señaló que es necesario “el esfuerzo de todos, por supuesto, pero los esfuerzos bien repartidos”. Y “aquellos que tanto hablan de sacrificios como el PP que empiecen por ellos mismos, que hagan algún sacrificio que no lo han hecho en la vida”.

Porque, continuó, el PP sigue defendiendo la “burbuja inmobiliaria”, cuando se ha construido en España en los últimos diez años el doble de las viviendas que necesita el país. Mientr...