Zapatero reclama el cumplimiento de la Ley y que “estos 10 años sirvan para recargar las pilas en favor de la Igualdad”

Reivindica que el PSOE “lleva décadas liderando la lucha feminista y la defensa de los derechos de la mujer. Y ese es un liderazgo fundamental"

04/04/2017

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha  exigido hoy, en el acto de conmemoración de los 10 años de la Ley de Igualdad organizado por el Grupo Socialista en el Congreso, el “cumplimiento de la Ley” y que “estos 10 años sirvan para recargar las pilas en favor de la igualdad”. “Nunca hemos esperado que otros nos vengan a regalar el futuro. Depende de nosotros y de nuestro trabajo”, ha apelado. “10 años después estamos fuertes y decididos a hacer leyes mejores que las que hicimos”.

“La Ley de Igualdad no puede ser una ley que, por mor de uno u otro gobierno, tenga aspectos congelados. Tiene que ser un proyecto en continua renovación, porque sigue habiendo objetivos y metas por desarrollar y perfeccionar”, afirmó. “La Ley tiene que tener una estrecha vigilancia en su aplicación e impulso en su iniciativa”, les ha pedido a los diputados socialistas. “Para ser diputado del Grupo Socialista debería ser obligatorio saberse esta Ley de memoria”, ironizó

El ex presidente del Gobierno ha reclamado que se vuelva a recuperar la asignatura de Educación para la Ciudadanía, “para educar en valores de igualdad, respeto, y tolerancia”. También ha reflexionado sobre “por qué la presencia de las mujeres en la cultura no supera el 20%”. Y ha situado “el campo de batalla por la igualdad en el plano laboral”, denunciando la brecha salarial y la mayor precariedad que sufren las mujeres. Igualmente ha puesto el acento en la “doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad”.

Zapatero ha subrayado que “España es el segundo país del mundo en derechos civiles. Ese era el hilo conductor de las leyes de los gobiernos socialistas: la Ley de Igualdad, la de Violencia de Género, la Ley del aborto, de la de Matrimonio Homosexual, la Ley de Dependencia...”.

Y ha reivindicado que el PSOE “lleva décadas liderando la lucha feminista y la defensa de los derechos de la mujer. Y ese es un liderazgo fundamental. Esto es lo que da mayoría social en este país. Si deseamos ser mayoría social, seremos la mayoría con y al lado de las mujeres”.

El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha iniciado el acto agradeciendo a asociaciones, sindicatos, colectivos feministas, a diputados y diputadas socialistas y a las ex ministras y ex ministros del gobierno de Zapatero presentes –Cristina Narbona, Magdalena Álvarez, Valeriano Gómez, Ángeles González Sinde y Beatriz Corredor- su contribución a “una Ley importante, una ley que está en el centro del corazón del PSOE y ahora también en el centro del corazón de la sociedad española”, ha dicho.

Para la ex ministra de Igualdad, Leire Pajín, esta Ley “supuso un antes y un después en la conquista de derechos. Fue una Ley fundamental para garantizar derechos, pero también para remover conciencias y transformar a la sociedad”.  Una ley, por la que “todavía hoy España es reconocida en los organismos internacionales”. Pero “no nos podemos conformar”, ha advertido. Pajín ha exigido la puesta en marcha de “los planes y evaluaciones” previstos en la Ley que “el PP no ha cumplido”, y una “mayor financiación, para que la Ley sea efectiva”.

“Las mujeres tenemos que tejer redes sólidas para defender nuestros derechos. No bajemos la guardia. Es demasiado fácil volver atrás. Si nos relajamos, el machismo vuelve a aparecer”, ha alertado. “Lo que hicimos fue mucho, pero no dejemos de caminar. Muchas mujeres nos siguen mirando. Tenemos que volver a ser la esperanza que fuimos. Espero que muchas niñas, en este país, digan yo quiero ser presidenta”, ha concluido Leire Pajín.

En el transcurso del acto se han proyectado sendos videos con mensajes de la ex vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega, y de la ex ministra de Igualdad, Bibiana Aído. Fernández de la Vega ha resaltado que la Ley fue posible porque “un gobierno feminista, con un presidente feminista, comprendió que la igualdad es un factor de transformación y que sin igualdad no hay democracia”. “Han pasado 10 años, pero hay un gran recorrido por delante. Contamos con una buena Ley, una hoja de ruta para continuar persiguiendo la igualdad. Vamos a seguir siendo una voz crítica y a seguir denunciando la violencia y la discriminación contra las mujeres en todo el mundo”, ha dicho.

Por su parte, Bibiana Aído ha querido poner el acento en “lo positivo de una Ley con un enorme impacto y reconocimiento internacional, una Ley pionera, que puso en marcha grandes reformas en favor de los derechos de las mujeres, que  llegaron para quedarse”.