Zapatero reclama "un esfuerzo de país" y aboga por la concertación internacional

Destaca que atravesamos "la más aguda de las crisis internacionales que se recuerda"

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abogado hoy por realizar "un esfuerzo de país" y actuar de forma concertada con la UE y con las fuerzas políticas, sociales y económicas para dar confianza a ciudadanos e inversores ante "la más aguda de las crisis internacionales que se recuerda".

En la clausura de la 64 asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Zapatero ha advertido de que la crisis es también un desafío profesional para los periodistas, que, ha dicho, deben ser conscientes de que tratan con un material "altamente sensible en momentos de inquietud como los que hemos vivido en los últimos días y que pronto esperamos dejar atrás".

En su opinión, la crisis "nos compromete a todos" y en primer lugar a los gobernantes, que deben responder con actitud "prudente y responsable y también con determinación" para paliar y reconducir las consecuencias negativas que se pueden producir en la economía de los ciudadanos y de las empresas.

En esa respuesta, según Zapatero, hay que garantizar también la "máxima coordinación internacional y actuar concertadamente dentro de la UE, y acomodando las medidas que se adopten a las características específicas de cada país.

Dentro de España, ha abogado por hacer "un esfuerzo de concertación" entre el Gobierno y las fuerzas sociales, políticas y económicas.

Zapatero ha asegurado que ese es el camino que está siguiendo su Gobierno para fortalecer la confianza de los ciudadanos y de los inversores y para dar "una respuesta eficaz al complejo reto" que tiene por delante.

Ante directores y propietarios de medios de comunicación del SIP, Zapatero ha hablado además de la responsabilidad de los periodistas. "No podían imaginar que en estos mismo días íbamos a vivir un acontecimiento de tanto interés informativo como la manifestación de la más aguda de las crisis internacionales que se recuerda y que se venía larvando desde hace un año en el mercado hipotecario estadounidense", ha subrayado.