Zapatero recuerda que la pensión media ha subido un 16% desde 2004

El Presidente asegura en el Congreso que desde el año 2004 las pensiones mínimas han subido un 2,5% de media anual, frente al 1,9% de los gobiernos del PP

El jefe del Ejecutivo ha respondido con estos datos al diputado del Partido Popular, Mariano Rajoy, que en la sesión de control al Gobierno, celebrada en el Congreso de los Diputados, le ha preguntado por la congelación de las pensiones en contra, ha dicho, de lo estipulado en el Pacto de Toledo.

El presidente del Ejecutivo ha respondido que el Gobierno y el PSOE defienden el Pacto de Toledo, del que fueron fundadores, y que lo han "respaldado permanentemente". Ha añadido que ante una "circunstancia excepcional", el Ejecutivo "se ha visto obligado a tomar la decisión de no incorporar la revalorización de las pensiones para el próximo año, excluyendo las mínimas".

Subrayó que en materia de pensiones el esfuerzo realizado por el Gobierno ha sido "ingente". Recordó que desde el año 2004 la pensión media ha subido un 16%, es decir un 2,5% de media cada año, descontando la inflación, frente al 1,9% que se incrementó durante los gobiernos del PP.

Si hablamos de pensiones mínimas, agregó el presidente, los datos son "abrumadores". Desde 2004 hasta la fecha, el aumento de su poder adquisitivo ha sido del 27%, mientras que en los ocho años anteriores había sido del 2,6%. Además, aclaró que 3,4 millones de pensionistas no se verán afectados por la falta de revalorización ya que cobran pensiones mínimas.

PACTO DE TOLEDO

En cuanto al Pacto de Toledo, el presidente del Gobierno señaló que la Comisión está trabajando y que espera que llegue a un consenso en sus recomendaciones para elaborar con ellas un proyecto de ley.

Un proyecto, añadió, que desea que cuente con la colaboración de todos los grupos parlamentarios e invitó al PP a sumarse a este consenso porque, a su juicio, el futuro de las pensiones es clave para nuestro sistema del bienestar.

GASTO SOCIAL

Sobre el ajuste en materia social de los próximos Presupuestos Generales, por el que preguntó el diputado de ER-IU-ICV, Joan Ridao, el presidente del Gobierno respondió que, a pesar del contexto de crisis y de la obligada reducción del déficit que se han tenido en cuenta al elaborar los Presupuestos para el 2011, el gasto social es del 58%.

Aunque la reducción general del gasto es del 7,9%, en matera social se ha acordado una subida del 1,3%.

El presidente apuntó que es de justicia reconocer el avance en política social del Ejecutivo. Incluso en un presupuesto tan restrictivo como el del próximo año, matizó, hay partidas sociales que aumentan un 2,6%, como las destinadas a becas.

Recordó que su Gobierno ha puesto en marcha la atención a las personas dependientes, ha abordado la educación infantil de 3 a 6 años y está desarrollando la de 0 a 3 años.