Zapatero: "Reformas y consenso, cambios y cohesión social, con nuestras señas de identidad intactas, y liderazgo social en favor de la creación de empleo"

"El único programa del Partido Popular se resume en cinco palabras: la culpa es de Zapatero"

 

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha clausurado hoy en Sevilla la Convención Municipal con un claro mensaje a todos los candidatos socialistas para las elecciones del 22 de mayo: hay que seguir trabajando en las “reformas con consenso” para consolidar la recuperación económica del país manteniendo “intactas” las “señas de identidad” del PSOE, y contando con que el papel de los ayuntamientos es clave. La gran prioridad de los socialistas ahora es el “liderazgo social frente a la crisis y en favor del empleo”, ha afirmado Zapatero, “unidad y no a la confrontación”, seguir sumando acuerdos con empresarios y sindicatos, como la reciente reforma laboral. En resumen, “reformas y consenso, cambios y cohesión social, con nuestras señas de identidad intactas” y manteniendo “el liderazgo social”, especialmente en las políticas que se emprendan para la creación de empleo para los más jóvenes y para los parados de larga duración.

 

Estamos en un momento en el que es necesario “un gran esfuerzo colectivo para crear empleo”. Por ello, si el Partido Popular “se quiere sumar, bienvenido sea”, pero su “práctica es otra”, lamentó Zapatero. Frente a las medidas que ha impulsado el Gobierno socialista está un PP que “ante cualquier problema” mira hacia otro lado porque “su único programa se resume en cinco palabras: la culpa es de Zapatero”, ironizó.

 

“De aquí al 22 de mayo”, continuó el líder socialista, “tenemos una campaña en favor del empleo, del apoyo a las personas que han perdido su empleo, en favor de la actividad económica,  de la empresa, de la contratación, en cada pueblo y ciudad de España, y que esta no sea una campaña de rifi y rafe”, al menos desde el PSOE no lo será aseguró, “porque no es lo que necesita España, ni las personas” que buscan un trabajo. “Lo que necesita España”, añadió, es “acuerdos, propuestas, seriedad, trabajo y rigor”. 

 

Ser inflexibles para cambiar el modelo de crecimiento

 

“El PP está convencido de que va a ganar las elecciones municipales pero de calle”, continuó el presidente del Gobierno, pero “se les olvida sólo una cuestión, que a nosotros no, se les olvida que para ganar unas elecciones hay que merecerlo”. Una actitud opuesta a la de los socialistas, que saben que para merecer el voto de los ciudadanos hay que “trabajar con humildad, asumiendo errores y poniendo la atención en lo que nos une como país y sociedad, y dedicando nuestros mejores esfuerzos a los que menos tienen”, como siempre ha hecho el PSOE.

 

Por esta razón, Zapatero animó a todos los candidatos a estar cerca de los ciudadanos, “a dar la cara” y a ser “inflexibles” con los “errores del pasado”, en alusión a la “burbuja inmobiliaria”, una de las grandes responsables de la crisis económica de España. En este aspecto, Zapatero señaló que los ayuntamientos tienen una gran responsabilidad para liderar el desarrollo de la ciudades, y no deben caer en modelos de crecimiento que ...