Zapatero reitera el compromiso del Gobierno en la lucha contra el hambre y la miseria en el mundo

Avanza que el Gobierno español será exigente para reivindicar el compromiso de los países desarrollados

El Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado hoy el compromiso del Gobierno de España en la lucha contra el hambre y la miseria en el mundo, “la primera prioridad” en la política exterior del Ejecutivo socialista.

El líder socialista intervino en la inauguración de la conferencia Crisis alimentaria: problemas y posibles soluciones, el primer gran evento que organiza Jesús Caldera y el grupo de personas que trabaja junto a él en la futura fundación socialista que servirá de laboratorio de ideas para el PSOE. A este evento, que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, asisten los principales especialistas del mundo en este campo. El propio Caldera se encargará de clausurarlo esta tarde.

A juicio de Zapatero, la crisis alimentaria, “o lo que es lo mismo, el riesgo cierto de que aún más millones de seres humanos sufran la miseria extrema, el hambre y el riesgo de morir”, es el problema “más urgente y grave” en este momento. El líder socialista subrayó que el PSOE “estará siempre a la cabeza de todos aquellos que lancen su grito, su movilización y su exigencia a todas las sociedades y a todos los poderes públicos en favor de quienes sufren la miseria y la falta de alimentos en un mundo que ha sido capaz de revolucionar tecnológicamente tantas cosas y transformar en bienestar muchas de sus sociedades”.

Zapatero recordó que cada día fallecen en el mundo 20.000 personas de hambre como consecuencia de la miseria extrema y apeló a la responsabilidad de los países desarrollados para detener esta situación. “Vivimos un tiempo inédito en términos históricos, y ese tiempo inédito viene dado porque es la primera vez, la primera vez en la historia, que un esfuerzo pequeño de los países ricos puede acabar con la miseria extrema y con el hambre en el mundo. La primera vez, y eso sí que no puede esperar, esto sí que no permite disculpas, ni justificaciones, ni excusas: nosotros no las vamos a dar”, señaló el presidente, quien reiteró que “nosotros vamos a estar en este compromiso en primera línea, con hechos, apoyo, pero también con crítica y exigencia a quien no lo haga”.

“Los Objetivos del Milenio, que van a ser evaluados el próximo mes de septiembre en la Asamblea General de Naciones Unidas, se pueden y se deben cumplir. Y se pueden cumplir si los países desarrollados cumplen como está cumpliendo España, que ha duplicado la ayuda al desarrollo en cuatro años, llegando al 0,5% del PIB y que en estos próximos cuatro años va a llegar al 0,7% y nos vamos a convertir en el país que más ayuda al desarrollo va a dedicar de las grandes potencias industrializadas del mundo”, recordó el mandatario, que citó como muestra del compromiso español que el Gobierno “ha comprometido una ayuda de 500 millones de euros para el Fondo de Ayuda y de Emergencia Alimentaria [en la reciente cumbre de la FAO en Roma], para los próximos años”, y que se llegará al mencionado 0,7% a medio plazo. Zapatero agregó, además, que España ha propuesto acoger en otoño una Reunión de Alto Nivel, “para que los compromisos adoptados en la Cumbre de Roma de la FAO para la seguridad alimentaria no se queden en el olvido”.

“Somos la octava potencia económica del mundo. Pero eso no nos hace ser mejores. Lo que nos hace ser mejores es que seamos los primeros del mundo en ayuda al desarrollo y en la lucha contra el hambre y la miseria. Ese es nuestro objetivo. Y adem&...