Zapatero reitera que España está "más preparada" que otros países para afrontar la desaceleración

El presidente garantiza que el Gobierno cumplirá sus compromisos de gasto social

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió hoy en que España está "más preparada" que otros países y que en ocasiones anteriores para afrontar la desaceleración, que no impedirá, aseguró, cumplir con los compromisos de gasto social del Gobierno.

En respuesta a una pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, en la sesión de control del Congreso, Zapatero insistió en los "sólidos" fundamentos de la economía española y destacó especialmente la "buena salud" del sistema financiero y de las cuentas públicas.

Zapatero insistió en que España está mejor preparada que en otras ocasiones y más que la mayoría de los países, por lo que puede afrontar un "ajuste" en el crecimiento que está causado, insistió, por la coyuntura internacional.

El presidente del Gobierno habló de la "buena salud" de los bancos españoles y de las cuentas públicas, lo que permite, dijo, garantizar el cumplimiento de los compromisos de gasto social del Gobierno, como el aumento de las pensiones, de las becas, la "máxima" cobertura para el desempleo o la prometida reducción de impuestos.

Además aseguró que el Ejecutivo va a "preparar" la economía para que España pueda recuperar su potencial y vuelva a crecer en el entorno del 3 por ciento.



Zapatero también rechazó tomar "medidas equivocadas" en respuesta a la alusión de Rajoy al paquete de actuaciones económicas que los populares presentaron para hacer frente a la desaceleración.