Zapatero reitera su compromiso con los derechos sociales

El presidente asegura de forma rotunda que ni abaratará el despido, ni hará reformas que restrinjan los derechos de los trabajadores

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy de forma rotunda que cumplirá su programa de gobierno y de investidura y que, por lo tanto, ni abaratará el despido ni hará reformas laborales que restrinjan los derechos de los trabajadores.

En rueda de prensa en Abuja (Nigeria), Zapatero respondió con estas palabras al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, quien ayer defendió una reforma laboral en España y moderación salarial y advirtió de que el coste de la protección laboral es "excesivamente oneroso" para los empresarios.

"Es muy distinto ser gobernador de un banco central que presidente del Gobierno; respeto todas las opiniones, pero una cosa es opinar como experto y otra gobernar para la ciudadanía, son cosas bastante distintas", subrayó Zapatero.

Preguntado por las palabras de Trichet y también por las últimas manifestaciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre la necesidad de reformas, recordó que hay un proceso de diálogo social en marcha entre sindicatos, empresarios y el Gobierno y confió en que alumbre un acuerdo "positivo" para ayudar al mercado laboral.

El jefe del Ejecutivo recordó que ni su programa de gobierno ni su programa de investidura incluía abaratar el despido ni hacer reformas laborales que restrinjan derechos y manifestó: "Los programas están para ser cumplidos y yo los voy a cumplir".

A su juicio, a España le interesa un acuerdo social para acelerar el cambio de modelo productivo, reformar la formación profesional y fortalecer la educación, "tres pilares para mejorar las cosas" en los que está trabajando el Gobierno.