Zapatero reprocha al PP "no haber tenido valor" de proponer su reforma laboral

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reprochó hoy al Partido Popular "no haber tenido el valor" de poner encima de la mesa su propia propuesta de reforma laboral, y en lugar de eso, limitarse a criticar la del Ejecutivo

En la sesión de control del Senado, y en su respuesta al portavoz del PP en la Cámara alta, Pío García Escudero, Zapatero le dijo que en el Gobierno están "esperando una sola de sus propuestas, una sola de sus medidas" en esta materia.

"Si tanto urgía [la reforma], ¿por qué no han tenido el valor político de poner encima de la mesa un texto concreto con contenido?", le preguntó Zapatero a García Escudero, a quien le expresó su deseo de que el PP acabe presentando sus propuestas y lo haga "de manera constructiva".

Zapatero defendió el decreto aprobado por el Gobierno y expresó su deseo de que la tramitación parlamentaria de la reforma lo mejore.

En su opinión, al final debe salir una reforma "que favorezca más estabilidad en el empleo" y "más flexibilidad en las empresas", para que se puedan "adaptar a las circunstancias de la propia economía".

COMPROMISOS GLOBALES

El presidente del Gobierno defendió además que es "imprescindible" adoptar "grandes acuerdos y compromisos" para regular el sistema financiero debido a su importante globalización. A pocos días de la cumbre del G-20 de Canadá, Zapatero sostuvo que la Unión Europea lleva dos años "trabajando para cambiar el estado de las cosas" y por ello propondrá una reforma a fondo del

sistema financiero, con la imposición de nuevas tasas y obligaciones.

En su respuesta a una pregunta del senador de Entesa Catalana de Progrés Ramón Aleu, Zapatero recordó el compromiso de todos los países de la Unión Europea de gravar con un impuesto a las entidades financieras y de proponer la imposición de una tasa sobre las transacciones financieras, sobre lo que, dijo, hay "discrepancias de fondo con alguno de los países más importantes de los que sientan el G-20".

Entre los avances que ya se han acordado en la Unión Europea, Zapatero destacó la creación de un fondo similar al Fondo de Garantía de Depósitos, cuyos detalles se decidirán en octubre y que

en cualquier caso actuará "en función del pasivo de las entidades". Además de una mayor regulación de los fondos de inversión libre ("hedge funds") y de las agencias de calificación crediticia, el presidente del Gobierno destacó también la creación de los supervisores europeos de banca, seguros y valores, que estarán operativos en 6 meses, lo que supondrá un "avance extraordinario".

"Estamos a punto de culminar un sistema de autoridades europeas que permitirá una mejor supervisión en la banca, los seguros y los valores", aseveró Zapatero. Un primer paso ha sido la creación de la Junta Europea de Riesgos Sistémicos, a lo que seguirá la puesta en marcha de todas las entidades de supervisión en el ámbito europeo, dijo.