Zapatero respeta la huelga promovida por los sindicatos, pero les pide propuestas para atajar el paro juvenil y la precariedad laboral

Acusa al PP de rechazar los PGE “sin leer y sin pensar” y de tener la “obsesión de dañar políticamente al Gobierno”_x000D_

“Tenemos por delante unos meses decisivos para el futuro de España”. Así se ha manifestado el presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, esta mañana en Zaragoza. En la presentación de la candidata de los socialistas a la Comunidad Autónoma de Aragón, Zapatero ha defendido que el PSOE “ha trabajado, trabaja y trabajará” para “garantizar la prosperidad” del país los próximos años.

El dirigente socialista se ha referido a la huelga general convocada para el próximo miércoles: “respeto a los sindicatos, pero el Gobierno tiene el deber de intentar cambiar las cosas para que se genere más empleo”. Zapatero ha apelado “a la responsabilidad” de los sindicatos en la reforma laboral porque “para salir de la crisis y mejorar el empleo,” además de criticar“, parece razonable que se presenten propuestas para atajar” la situación. Y no abandona el espíritu de retomar el diálogo social cuando pase la protesta.

Zapatero también ha hablado de las protestas de los mineros. Ha querido trasladarles un mensaje de “confianza y tranquilidad”. Ha asegurado que se “va a solucionar esta situación”. “Vamos a tener un marco con respaldo de la Unión Europea” para seguir adelante con una política de ayudas “pero también pensando en el futuro”.

PESE A LA CRISIS, COHESIÓN SOCIAL

El Secretario General de los socialistas ha destacado que ante el desempleo causado por la crisis internacional, el Gobierno ha defendido “la cohesión social” con la “protección al desempleo”, que ampara al 80% de los parados. “Y ante la crisis, responsabilidad en las decisiones para cambiar lo que no funciona bien de la economía española”, ha sentenciado Zapatero, que ha recordado que las reformas emprendidas significan una apuesta por “mejorar el sistema productivo, el mercado laboral, el sistema financiero” sin olvidar la formación y la investigación.

Zapatero también ha recordado que, en los últimos cinco años, el gasto social en España “ha crecido un 40%, se han ampliado los derechos sociales, se han mejorado las pensiones y el Salario Mínimo Interprofesional después del retroceso“ sufrido con el PP”.