Zapatero responde a la CEOE que abaratar el despido "no ayudaría" a superar la crisis

Afirma que "el Gobierno no va a tomar ninguna iniciativa de reforma laboral sin el concurso de sindicatos y empresarios"_x000D_

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que abaratar el despido "no ayudaría" a superar la crisis y que "la clave" ahora es "recuperar la confianza en el sistema financiero".

En rueda de prensa durante su paso por Naciones Unidas, el jefe del Ejecutivo valoró así la petición efectuada por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de abaratar el despido en plena crisis de liquidez de las empresas.

"Abaratar el despido creo que no ayudaría para recuperar esa confianza que necesita el sistema financiero", señaló Zapatero antes de añadir que "hay cosas que hacer en el mercado laboral que tienen que ver con la formación profesional o la productividad y que se están tratando en el marco del diálogo social".

En este sentido, Zapatero aseguró que "el diálogo social está para acordar todo lo referente al mercado laboral", por lo que, añadió, "el Gobierno no va a tomar ninguna iniciativa de reforma laboral sin el concurso de sindicatos y empresarios".

Finalmente, el presidente del Gobierno reiteró que es necesario "recuperar la confianza en el sistema financiero internacional para que el crédito no se bloquee y empresas y familias sigan financiando sus inversiones y sus gastos". "Ese es el meollo de la cuestión, la esencia de lo que está pasando", afirmó. En este sentido, el presidente del Gobierno confió en que el plan de 'rescate' de la administración Bush tenga un efecto positivo.

BATASUNA

Por otro lado, Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que no se han iniciado las gestiones para pedir a Francia que ilegalice a Batasuna, pero que no se descarta una iniciativa en esa dirección.

Subrayó no obstante que se trata de un asunto que afecta a la "responsabilidad y soberanía de un país amigo como es Francia".

De hecho, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional española, Javier Zaragoza, ofreció su "colaboración incondicional" a las autoridades francesas para "construir el proceso penal" que conduzca a la ilegalización de Batasuna en Francia, informaron hoy fuentes del Ministerio Público.

Zaragoza hizo el ofrecimiento a la Justicia francesa después de la detención ayer en ese país de la cúpula de Batasuna, lo que supone, según las fuentes consultadas, "el punto de partida a la ilegalización" de la formación independentista en Francia.

Al ser preguntado sobre si el Ejecutivo había iniciado gestiones respecto a este asunto, Zapatero afirmó: "No es un tema que hayamos abordado, pero no descartamos una iniciativa en esa dirección".

 CARLOS DÍVAR

Asimismo, calificó de "exponente de neutralidad e imparcialidad" a Carlos Dívar, que será el próximo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y subrayó que las convicciones de una persona, "ideológicas, morales o religiosas, no pueden condicionar la capacidad de una persona para una responsabilidad institucional".

Zapatero se declaró "sorprendido" porque se hayan mencionado las convicciones religiosas de Dívar, porque eso "forma parte del derecho a la intmidad de cada persona". Además, dijo no recordar que, en otras ocasiones se haya comentado de una persona que sea "atea" cuando se le ha elegido para un cargo público.

"Cuando aprobamos la Constitución del 78 hicimos un pacto excelente, que l...