Zapatero resta importancia a ser investido en segunda vuelta y subraya que gobernará con fidelidad a su programa

Subraya que la OTAN, junto a la ONU, debe ser el "instrumento para la paz, la democracia y la seguridad"_x000D_

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que no ve "grandes diferencias" entre ser investido en primera vuelta por mayoría absoluta del Congreso, o en segunda vuelta sólo con los votos del Grupo Socialista, y recalcó que lo que le interesa es gobernar con "fidelidad" al programa con el que ganó las elecciones.



En rueda de prensa en Bucarest, donde asiste a una cumbre de la OTAN, Zapatero recalcó además que, de cara al conjunto de la legislatura, mantendrá abierta "la misma capacidad de diálogo" con el resto de grupos políticos, independientemente de que "se abstengan o den el sí" a la investidura.



El jefe del Ejecutivo en funciones recordó que los 169 escaños con que cuenta el PSOE representan el respaldo de más de 11 millones de españoles, por lo que, tanto en el debate de investidura como en las conversaciones que mantenga estos días con dirigentes políticos subrayará su intención de "llevar adelante un proyecto político que responda lo más fielmente" a sus compromisos electorales, "en los principios y en las ofertas concretas".



Además, dijo que insistirá también en su "máxima capacidad de diálogo con todas las fuerzas políticas", de modo que, a su juicio, ser investido presidente en primera o segunda vuelta no tendrá impacto en el desarrollo de la legislatura y la estabilidad del Gobierno.



"La legislatura empezará igual, el Gobierno funcionará exactamente igual y como dije la noche electoral tendré la voluntad de ser el primero en contribuir a que tengamos unos cuatro años de más diálogo y menos crispación", recalcó.



"PASO POSITIVO" DEL PNV



 El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que el PNV ha dado "un paso positivo" con su último comunicado de advertencia a ANV, pero advirtió de que "no es el último que se tiene que producir", porque a su juicio es necesario desalojar a ANV de la alcaldía de Mondragón.



"Desde mi punto de vista lo que se tiene que producir es un cambio en la alcaldía en Mondragón, un cambio democrático, un cambio ético para cualquier ciudadano demócrata y de buena fe", manifestó Zapatero en rueda de prensa en Bucarest donde asiste a una cumbre de la OTAN.



"Eso se tiene que producir, y la posición del PNV ayer fue un paso positivo", dijo el jefe del Ejecutivo en relación al comunicado leído anoche por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en el que la formación nacionalista afirmaba que exigirá la dimisión de los cargos electos de ANV en los ayuntamientos si no condenan el último comunicado de la banda terrorista ETA.



LA OTAN "INSTRUMENTO PARA LA PAZ, LA DEMOCRACIA Y LA SEGURIDAD"



Rodríguez Zapatero afirmó  en la reunión del Consejo Atlántico Norte durante la Cumbre de Bucarest que la OTAN, vinculada con Naciones Unidas, debe ser "el instrumento básico" para el fomento de "la paz, la democracia y la seguridad" en todo el mundo, según informaron fuentes de la delegación española en el Palacio del Parlamento de la capital rumana.



Las fuentes consultadas indicaron que el jefe del Ejecutivo español defendió en su discurso ante el plenario aliado que los "avances democráticos" se traducen en "avances de seguridad" y ...