Zapatero: “Saldremos adelante”

Mantiene que en 2010 se recuperará el crecimiento económico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó el viernes que, a día de hoy, no contempla ningún escenario de recaída en la economía y

añadió que la parte más aguda de la crisis ha pasado.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria, Zapatero se refirió así a las palabras de la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, quien ayer se mostró convencida de que "una vez que vuelva el crecimiento" económico "no habrá ninguna recaída".

Zapatero indicó que a partir del tercer trimestre se irá viendo progresivamente una caída mucho menor del crecimiento, "para adentrarse en 2010 en una recuperación de ese crecimiento".

MISIÓN DE ESTABILIDAD EN AFGANISTÁN

En la rueda de prensa, Zapatero también afirmó que Afganistán es una misión de "estabilidad y reconstrucción" que está comportando "riesgos", al tiempo que subrayó que corresponde a la OTAN y a Estados Unidos establecer "un plazo concreto de tiempo" para esta operación militar.

El jefe del Ejecutivo recalcó que Naciones Unidas y la OTAN han definido la operación como de "estabilidad y reconstrucción" y que las tropas trabajan para

lograr un país "viable", "democrático" y "con un horizonte".

Zapatero aseguró que en la actualidad existe en el país centroasiático "una situación de dificultad" generada por "acciones violentas" y por "una acción terrorista", que "produce dolor y pérdidas de vidas humanas" en los 40 países que conforman la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

"La misión está definida, la misión comporta riesgos y lo que tenemos que hacer es dar todo nuestro apoyo y solidaridad a los soldados españoles, reiterando el dolor a la familia del soldado", señaló, en referencia al cabo Cristo Ancor Cabello Santana, fallecido el miércoles en atentado terrorista.

El presidente abogó por "compartir" con la comunidad internacional el "objetivo" de que la misión en Afganistán "pueda traducirse en hechos concretos" y se logre "un plazo concreto de tiempo" y remarcó que corresponde a la OTAN y a Estados Unidos determinar ese plazo.

"El liderazgo para definir ese objetivo concreto con un plazo le corresponde a la OTAN y, sin duda, a Estados Unidos por el papel tan fundamental que tiene", explicó.

Zapatero se refirió además a otros temas de la actualidad. Restó importancia a las encuestas que revelan un desgaste el Ejecutivo porque "no hay elecciones ahora" y añadió que, mientras "algunos" sólo ganan encuestas, el PSOE se preparará "a conciencia" para cuando lleguen de verdad las citas electorales.

"Hay algunos a los que les alegran mucho las encuestas y se sienten muy satisfecho con las encuestas, que son lo único que ganan", afirmó Zapatero.

A su juicio, en España hay "algunos sectores" que "al mes de que haya habido elecciones" ya están hablando de las siguientes, cuando ahora lo prioritario para los ciudadanos es salir de la crisis.

Zapatero dijo además que han salido muchas encuestas desde que asumió

el liderazgo del PSOE hace nueve años, y que no las suele comentar.

Eso sí, aseguró que "el Partido Socialista se p...