Zapatero: "Saldremos de la crisis prácticamente al mismo tiempo que los demás países"

Considera la subida de impuestos como "un esfuerzo de solidaridad y protección social"

El presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en un entrevista en Onda Cero (y recogida por las agencias Servimedia y Europa Press) que España saldrá de la crisis "prácticamente al mismo tiempo" que los demás países del entorno europeo y señaló que lo hará gracias al "dinamismo" que la economía española adquirió en la fase previa a la recesión. Añadió que saldremos de la crisis "preservando la protección social y el apoyo a la familia" y con un modelo económico "más robusto".

Preguntado sobre los estudios económicos que señalan que España tardará más en superar la crisis que el resto de países desarrollados, Zapatero indicó que es necesario tener "mucho cuidado con los pronósticos" y reiteró su convencimiento de que la recuperación está ya en marcha.

Otro de los pilares fundamentales que a su entender permitirán a España salir de la crisis a la par que los países de su entorno es la Ley de Economía Sostenible, que su gobierno promoverá en breve, y que pretenden "incentivar a las empresas" para instaurar un nuevo modelo más competitivo y productivo.

En cuanto a la subida de impuestos, Zapatero la define como "un pequeño esfuerzo para mejorar algo las cuentas públicas" ya que "quien reciba la prestación se va a sentir apoyado por la sociedad", por lo que hay que considerarlo como un "esfuerzo de solidaridad y protección social". El presidente Zapatero incidió en que en otros momentos "hemos podido bajarlos, porque teníamos unos ingresos muy fuertes y era normal que bajáramos la presión fiscal. Según el presidente del Gobierno, "llevamos un tiempo en una gravísima situación económica" y "llegó un momento en el que tuvimos una fuerte elevación de los precios, con una subida de la inflación del 5%, el petróleo, etc. y había una presión enorme".

El "alivio fiscal con 400 euros, es una pequeña cantidad pero ayudamos algo" a los que están en situación de desempleo, y según Zapatero, "mantener la cohesión social es la prioridad" por lo que, "como los ingresos han disminuido, hay que hacer un ajuste". Respecto a las empresas, el presidente aseguró que "no vamos a subir los impuestos de las sociedades, sino al contrario, las vamos a bajar". En cuanto a cambiar la fecha para iniciar las ayudas de 420 euros a los desempleados, Zapatero indicó que "el problema es que llegan los mensajes aislados e incompletos" y adelantarlo al 1 de enero "no es rectifcar, es escuchar y llegar a diálogo y consenso social.

En Onda Cero también le han preguntado por Afganistán. Zapatero consideró "probable que sea necesario" el envío de 200 nuevos soldados españoles a Afganistán para "reforzar la seguridad" en este país.

"Enviaremos más tropas si es necesario y es probable que sea necesario. Es probable que la ministra de Defensa, además de informar sobre la situación, plantee en el Parlamento el incremento de tropas, entorno a 200 efectivos". De esta forma, Zapatero confirmó el anuncio realizado ayer por la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien indicó que "si las condiciones de seguridad post-electorales requieren un aumento de tropas", volverá a acudir al Parlamento para solicitar un refuerzo d...