Zapatero se compromete a que la subida de la luz se acerque a la subida del IPC

Afirma que ETA "nos puede hacer daño, nos puede hacer sufrir"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este domingo que el incremento de las tarifas eléctricas "se acercará más a la subida del IPC" que al 11,3 por ciento propuesto por la Comisión Nacional de la Energía (CNE). En una entrevista con la cadena SER, el presidente precisó que "sabemos graduar los momentos y tomar las decisiones pensando en los ciudadanos y en los consumidores".

Preguntado cuanto subirá el recibo de la luz, Zapatero respondió: "subirá razonablemente" y se acercará más al aumento de IPC (actualmente en el 4,7%), y siendo el presidente del Gobierno, "sí lo puedo comprometer". Zapatero quiso lanzar un mensaje de tranquilidad y puntualizó que los porcentajes de los que se ha hablado, como el propuesto por la CNE (del 11,3%), "no será la cifra que adopte el Gobierno", aún consciente, dijo, de que el coste de producción, según todos los informes y los expertos de la energía, es más elevado. Explicó que la desaparición de la tarifa nocturna es una medida adoptada por la Unión Europea que ha generado "cierta inquietud", pero matizó que lo que se ha hecho en España es ampliar las horas en función de las rentas, lo que supone un ahorro para el consumidor.

LA SITUACIÓN DEL PP

Zapatero afirmó que prefiere que exista un partido de centro-derecha a que se produzca una escisión en el seno del PP y lleve a la división de "un partido de centro derecha y otro de extrema derecha".

En una entrevista al programa "A vivir que son dos días" de la Cadena SER, el jefe del Ejecutivo señaló que prefiere "la primera opción", opinó que el PP "está en un mar de dudas y de debates", y expresó su deseo de que, desde el respeto a las decisiones que tomen, eso no afecte a un clima y un trabajo que permita tener entendimiento y algún acuerdo en materias importantes.

37 CONGRESO

Preguntado por el próximo Congreso del Partido Socialista, José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que "habrá renovación" en su dirección, al considerar que "es bueno" que la haya, y estimó que en ese cónclave su formación tendrá que confirmar que es el Partido Socialista de Europa "con más fuerza electoral, más respaldo y con un proyecto más innovador de cambios, de reformas y de ideas".

Expresó su confianza en que José Blanco siga al frente de la secretaría de Organización del PSOE, y preguntado por Carme Chacón como posible candidata a sucederle señaló que aunque tiene "la mejor opinión" sobre Chacón, de sucesores no hablará hasta el 2012; "es en otras latitudes políticas dónde tienen que hablar de eso".

Zapatero consideró que el Ejecutivo "no debe hacer una apuesta de futuro por incrementar nuestro parque nuclear", y añadió que hay que mantenerlo en función de las previsiones de amortización de las centrales nucleares y apostar por las energías renovables.

INMIGRACIÓN

En materia de inmigración, estimó que lo prioritario para Europa es avanzar en una política común que -dijo- ha de estar basada en los principios de legalidad, derechos fundamentales y eficacia, y precisó que la cooperación con los países de origen representa "una política eficaz, porque no hay repatriaciones si no hay aceptaci&oacu...