Zapatero señala que la protección y la cohesión social son sus prioridades ante la crisis

Sitúa “en el umbral entre 2009 y 2010” el momento en el que habría ya “signos positivos de crecimiento económico”

(FOTOS DEL COMITÉ FEDERAL EN WWW.FLICKR.COM/PSOE)

José Luis Rodríguez Zapatero subrayó hoy ante el Comité Federal de su partido reunido en Madrid que la protección y la cohesión social son sus prioridades ante la crisis económica. El Secretario General y Presidente del Gobierno explicó que su objetivo es seguir aplicando medidas que “sienten las bases de una recuperación sólida y que genere empleo”, al tiempo que defendió “el mantenimiento de la política de cohesión social y de estabilidad”; de “la política de modernización económica y de reformas”, y de “la política de extensión de derechos y libertades individuales”, como compromisos y “grandes pilares” del proyecto socialista.

“Somos un proyecto de solidaridad, de cohesión social” y “lo vamos a mantener frente a cualquier intento de ir en dirección contraria”, afirmó Zapatero, quien puso en valor el haber sabido “decir NO a los poderosos y a los que representan a algunos intereses”. “Hemos dicho NO a reducir las prestaciones sociales, los derechos sociales, los avances y las conquistas de la gente que no tiene de todo” y “hemos dicho SÍ a mantener la protección social y a hacer avances en las políticas sociales”, remarcó.

“Así afrontamos nosotros los momentos más difíciles. Con una fuerte impronta de política social, con un fuerte apuesta por la solidaridad y por la estabilidad social porque sabemos que, aún en un momento de recesión económica grave, la crisis no afecta por igual a unos que a otros. Hay algunos que les afecta poco y hay una parte de la sociedad a los que les afecta de una manera muy directa, muy grave y muy seria. Esos son a los que han de volcarse nuestras políticas y nuestras preocupaciones”, insistió.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Sobre la situación actual de la crisis en España y su evolución, Zapatero señaló que “hemos pasado lo peor de la recesión”, aunque no sus efectos que “se prolongarán durante un tiempo”. Reconoció que “no estamos en condiciones de vaticinar cuándo la recuperación del crecimiento volverá a actuar en la recuperación del empleo, el gran objetivo”, pero insistió en que el Gobierno va a “trabajar por ello con todos los medios, con todos los esfuerzos” a su alcance, “con todas las medidas y con todas las iniciativas” que se puedan poner en marcha.

Zapatero explicó que en España el mayor descenso de nuestra actividad se registró en el primer trimestre de 2009 y que “habrá un perfil mejor, de menor deterioro” desde ahora y hasta final de año. Asimismo, situó en el umbral entre 2009 y 2010 el momento en el que “esperamos ya tener signos positivos de crecimiento económico”.

En ese sentido, criticó que en el PP haya “mas enredos que ideas”, “poca capacidad de arrimar el hombro por España, con el Gobierno” y “mucha actitud evidente de intentar que si las cosas al país no le van bien, a ellos les pueda ir bien, pero no será así, ya lo veréis”, afirmó.

APLAZAMIENTO DEUDA AYUNTAMIENTOS

José Luis Rodríguez Zapatero anunció durante su intervención que el Gobierno va a aplazar durante un año el pago de la deu...