Zapatero: si no se suben impuestos se renuncia a los principales objetivos: mantener la protección social, promover la inversión productiva y reducir el déficit público

El presidente garantiza el crecimiento científico y el papel de los investigadores

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy de que, si no se suben los impuestos, hay que "renunciar" a alguno de los tres objetivos que persigue el Ejecutivo: mantener la protección social, promover la inversión productiva y reducir el déficit público.

En la sesión de control del Senado, Zapatero respondió así al representante de CiU Jordi Vilajoana sobre la oportunidad de la reforma fiscal.

El jefe del Gobierno admitió que la subida impositiva "no es popular", ni es "amable", y  tampoco se puede esperar que los ciudadanos la respalden, aunque confió en la capacidad de explicación del Ejecutivo para que la sociedad entienda que es necesaria esta medida.

Además, en su respuesta al portavoz parlamentario del PP, Pío García Escudero, Zapatero advirtió de que, si no se actúa con este impulso fiscal" y de gasto público, no se puede garantizar la protección social ni preparar la economía para que, cuando llegue la recuperación, no pierda potencial de crecimiento.

El jefe del Ejecutivo insistió además ante García Escudero en que, tras la reforma, la presión fiscal seguirá siendo menor que la que el PSOE se encontró cuando relevó al PP en el Gobierno en 2004.

CIENTÍFICOS

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha garantizado hoy el "crecimiento" del sistema de ciencia y el papel de los investigadores y ha dicho que en los Presupuestos de 2010 los recursos a la innovación aumentarán, gracias a los fondos de inversión local y de economía sostenible.

Así lo ha señalado Rodríguez Zapatero en el Senado, donde ha indicado que el fondo municipal, dotado con 5.000 millones de euros, "salvo los 750 millones que podrán destinar los ayuntamientos a gastos educativos, estará destinado a fortalecer nuestro sistema tecnológico y de innovación" con inversiones públicas.

Tras valorar además que gracias a este fondo, los ayuntamientos entrarán en el sistema de ciencia e innovación como nuevos actores, el presidente del Gobierno ha afirmado que "el mejor camino para transitar por un modelo económico más sostenible y con más competitividad tiene que pasar por apoyar a los investigadores".

Además, según Zapatero, este modelo pasa por apoyar a las empresas que investiguen e innoven y por hacer un país que "siga ganando posiciones" internacionalmente en relación a la I+D+i (España es la novena potencia científica mundial).

En relación al fondo contemplado en la Ley de Economía Sostenible, el jefe del Ejecutivo ha recordado que está dotado con 20.000 millones de euros -10.000 serán puestos a disposición por el Instituto de Crédito Oficial- y está dirigido a la inversión empresarial productiva en materia innovadora, para sectores tecnológicamente avanzados.

Rodríguez Zapatero, en respuesta a una pregunta del senador de Entesa Catalana de Progrés Ramón Aleu i Jornet, ha manifestado la necesidad de que el modelo económico avance y cambie hacia un modelo "más productivo", que incorpore "más valor añadido,"en definitiva más ciencia e innovación".

Según el presidente del Gobierno, España, "desgraciadamente, ha veoido sufriendo un retraso de décadas" en cuanto al apoyo a la ciencia e investigación y en cuanto al traslado de estas capacidades a la empresa.

Zapatero ha indicado que si se analiza las p...