Zapatero sitúa la lucha contra la violencia de género como la primera de las prioridades en las políticas de igualdad

Revindica sus políticas sociales "pensadas para reducir las desigualdades", frente al actual panorama de desigualdades sociales, y se muestra "impactado" por la desaparición de Educación para la Ciudadanía que hacía ciudadanos libres con afán de igualdad.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abogado esta tarde en el Foro de Igualdad que cerraba esta primera jornada de la Conferencia Política del PSOE, por situar la lucha contra la violencia de Género como la principal prioridad en cualquier política de igualdad.

Zapatero ha reflexionado ante el auditorio sobre el machismo criminal que sufren las mujeres en todo el mundo, del que ha dicho que su erradicación “debe ser la prioridad” de toda política de igualdad. “No hay nada que más me indigne que el machismo criminal”, ha dicho Zapatero, que ha recordado las últimas cifras ofrecidas por la OMS sobre maltrato a las mujeres, para asegurar que la lucha y el combate contra esta lacra social tiene que ser el núcleo y el principal objetivo de cualquier política de igualdad.

Tras agradecer al partido, “a sus hombres y mujeres que representan el progreso de la Igualdad”, su lealtad y su generosidad, Zapatero ha explicado que hace 30 años España era un país machista “cerrado e intolerante por la ausencia de libertad”, y hoy es un ejemplo para Europa porque, según ha dicho, “somos uno de los países más tolerantes del mundo en lo que toca a la igualdad”.

El expresidente ha querido reconocer en el foro el cambio protagonizado por las mujeres en materia de Igualdad, que ha sido, según Zapatero, “un cambio social decisivo en la España de la libertad y la democracia”. Un cambio que ha sido “la llave” de los cambios en Igualdad.

“Hoy no se puede ser socialista sin ser feminista”

José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido además la Igualdad “como lo mejor que le ha pasado al socialismo en los últimos años” hasta el punto -ha dicho- de que hoy “no se puede ser socialista sin ser feminista y defender la Igualdad”.

En ese contexto, Zapatero ha defendido el Estado del Bienestar construido en España. Algo que “la sociedad española valora como nadie” hasta el punto de que forma parte de su cultura democrática. Parte de ese estado del Bienestar, es la educación que Zapatero ha reivindicado “porque es la que forja la igualdad que pocas generaciones estamos pudiendo disfrutar; una educación que es la esencia de la igualdad”, ha señalado.

“Por eso me ha impactado la desaparición de Educación para la Ciudadanía, que es un valor querido por la ciudadanía porque hace ciudadanos libres con afán de igualdad”.

Ganar en Europa la idea de solidaridad como principio político

El expresidente socialista ha pedido que la socialdemocracia gane en Europa el concepto de solidaridad como un principio político, y no como un simple valor social o moral. Si se logra, según Zapatero, “debe haber en Europa una política alternativa y distinta” en materia de Igualdad. Si no es así, “nos costará más recuperar las bases de nuestro estado social”.

Ante un auditorio abarrotado, José Luis Rodríguez Zapatero ha reivindicado el Salario Mínimo Interprofesional, y la revalorización de las pensiones, especialmente de las pensiones mínimas, como “dos poderosos instrumentos” de apoyo a las rentas más bajas, y ha reivindicado las políticas sociales desarrolladas por sus gobiernos para reducir desigualdades, frente al actual panorama de desigualdades sociales que conforman el paro, especialmente el juvenil y el de larga duración, las desigualdades salariales en el mercado laboral, o la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones.

Finalme...