Zapatero sobre Artur Mas: "Yo no votaría a quien no quiere debatir en un cara a cara con su rival"

Asegura que el 28-N Cataluña tiene que votar a los socialistas “para poner freno a los discursos del tea party y los vídeos inspirados en la extrema derecha europea”

“Voten a quien se atreve a debatir cara a cara. El domingo voten al presidente Montilla”, así se ha expresado el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un acto de campaña del PSC en Lleida. El líder de los socialistas tiene claro que el candidato a la Generalitat de Convergencia, Artur Mas, no quiere debatir con el socialista porque no tiene nada que ofrecer. “Nunca votaría a alguien que no quiere debatir porque creo que es una buena práctica política”.

“Mas no quiere hablar”, dice Zapatero, que ha detallado las diferencias entre los socialistas catalanes y los nacionalistas en materia de inmigración, educación y en igualdad de oportunidades.

INMIGRACIÓN

En respuesta a las declaraciones de los líderes de Convergencia i Unió y del PP sobre inmigración, Zapatero ha defendido que “los hijos de los inmigrantes son tan hijos como los hijos de las personas que han nacido aquí” y ha añadido que “tratar bien a los que menos tienen y llegan aquí a trabajar” forma parte de “los principios” socialistas, “da igual que dé o quite votos”, zanjó. Por eso ha recordado a los asistentes al mitin que el domingo que viene “Cataluña tiene que votar el proyecto socialista para poner freno a los discursos que copian del tea party o esos vídeos inspirados en la extrema derecha europea”. Porque el Partido Socialista es, según Zapatero, el partido “de la libertad”, “de los derechos sociales y civiles”, “de la ciudadanía” y “de la igualdad de oportunidades”.

EDUCACIÓN

Según el dirigente del PSOE, Mas tampoco quiere hablar de educación. Zapatero ha puesto como ejemplo que, en Lleida, en 23 años de gobierno de CiU, se creó “una escuela en Lleida y en siete años con Montilla se han creado diez, por eso no quiere debate”. El secretario general de los socialistas ha destacado además que España, a pesar de la crisis, ha alcanzado “por primera vez el 5% de gasto en educación, alcanzando la media europea” y que el Ejecutivo socialista también “ha triplicado” la inversión en I+D+i sin olvidar que el gasto en becas ha aumentado hasta el 80%. Y frente a esta inversión de futuro, los gobiernos conservadores europeos “han atacado las becas y han recortado el gasto en educación”.

Esta inversión servirá para abandonar la crisis con una economía fortalecida. “Una economía con tecnología, innovación y competitividad”, según el socialista, porque España será más fuerte si se garantiza “la cohesión social” y se logra la “igualdad de oportunidades” apostando por la educación y la formación de un país.

CATALUÑA

Zapatero también ha resaltado que con Montilla, Cataluña ha alcanzado “las mayores cuotas de autogobierno” y que Mas tampoco tiene argumentos porque en estos siete años, con Montilla al frente de la Generalitat y los socialistas en el Ejecutivo central, la comunidad autónoma ha disfrutado del periodo “de mayor inversión en infraestructuras en Cataluña, el doble que cuando gobernaban CiU y el PP”.

TERRORISMO

En el mitin del PSC en Lleida, Zapatero también ha tenido palabras de recuerdo para la figura de Ernest Lluc. El presidente del Gobierno ha destacado que “la mejor manera” de honrar su memoria es trabajar para “acabar con la violencia de ETA” y lograr “la paz ...