Zapatero sobre el Pacto Económico y Social: “Generará confianza, paz social y compromiso de los actores económicos con las reformas"

Destaca la necesidad de poner en marcha de manera inmediata la parte del acuerdo social que se refiere a las políticas activas de empleo

Agencias

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado la pasada semana con entre el ejecutivo y los agentes sociales porque “generará confianza, paz social y compromiso de los actores económicos con las reformas" y ha resaltado la necesidad de poner en marcha de manera inmediata la parte del acuerdo social que se refiere a las políticas activas de empleo, lo que permitirá orientar la formación de los parados hacia los sectores con más potencial para generar trabajo, como las nuevas tecnologías, medio ambiente o las energías renovables, con un tratamiento individual y personalizado de cada parado,

Durante la entrevista mantenida con TVE, Zapatero afirmó que el acuerdo supone "un salto cualitativo" porque aunque un gobierno puede llevar las reformas al Boletín Oficial del Estado (BOE), éstas tienen mucha más fuerza cuando son pactadas con los agentes sociales y con las fuerzas políticas. Asimismo dijo que los mayores beneficios de la reforma laboral están aún por llegar, aunque destacó que lo que ya está produciendo con su aplicación es la reducción de la contratación temporal y el aumento de la contratación indefinida.

PP Y RAJOY

El jefe del Gobierno ha considerado que sería "realmente insólito" que el PP no apoyara la reforma de las pensiones que el Ejecutivo ha pactado con sindicatos y empresarios, aunque, ha recordado, al líder de la oposición, Mariano Rajoy, "le cuesta mucho mojarse" y que esa actitud no es comprensible en un partido que pretende ser alternativa de Gobierno y que, de hecho, ya se ve gobernando, aunque, ha advertido a Rajoy, "las encuestas no son lo que lleva a alguien a La Moncloa, son las urnas".

En este sentido, Zapatero ha recalcado que el líder del PP ha subido muchas veces a la tribuna del Congreso para pedir reformas y que, después, cuando el Gobierno las ha presentado, se ha puesto "de medio lado" porque "le cuesta mucho comprometerse" y les ha acusado así de no haber puesto encima de la mesa propuestas concretas para reformar las pensiones o el mercado laboral.

EMPLEO

Zapatero ha asegurado que en la segunda mitad de este año se empezará a crear empleo neto, aunque de manera "moderada", mientras que 2012 "será ya un año de creación de empleo neto". Considera que las cosas no pueden "cambiar de un día para otro" y que el país tendrá que hacer esfuerzos para recolocar a sus desempleados.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que "entiende la ansiedad" de quienes esperan que la reforma laboral empiece a crear empleo de inmediato, pero ha precisado que sus efectos "más poderosos" comenzarán a notarse cuando la economía "vuelva a tomar un ritmo de crecimiento por encima del 1%".

REFORMA FINANCIERA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado que los objetivos que busca del Ejecutivo con están medidas son salvaguardar el ahorro de los hogares y lograr que el crédito fluya de nuevo hacia la economía. "Los ciudadanos están ganando dinero con el apoyo a los bancos. Lo que hemos hecho es avalar las emisiones para obtener financiación fuera o comprarles activos que luego recomprarán, cobrándoles intereses", expli...